miércoles, 10 de agosto de 2011

-Sierra de las nieves (Málaga)-

Fecha de declaración: 1989
Superficie del parque:
20.163 hectáreas
Tfno:
Oficina DP Medio Ambiente de Málaga: 951 04 00 58, Oficina de Ronda: 952 16 92 06
Dónde está:
Abarca las mayores alturas de la Serranía de Ronda, en el sector occidental de la provincia de Málaga. Incluye parte de los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Tolox y Yunquera.


Cómo llegar: Accesos principales:
  • Desde Málaga capital (Dos posibilidades):
- Debemos coger la carretera del Guadalhorce (A-357) en dirección a Cártama y continuar dirección Campillos para desviarnos en la A-354, que se adentra en la Reserva por los municipios de Casarabonela y Alozaina.
- Debemos coger la carretera del Guadalhorce (A-357) en dirección a Cártama y en dicho municipio desviarnos hacia Coín por la A-337 y luego adentrarnos en la A-355 dirección Marbella. Continúamos por esta vía hasta encontrar con el desvío hacia Monda y Guaro, primeros municipios de la Reserva si optamos por este acceso.
  • Desde Marbella: tomar la tomar la A-355 que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176 la cual se dirige a Istán.
  • Desde Ronda: tomar la carretera A-376 dirección San Pedro de Alcántara, en el Km 13 a la izquierda arranca un carril hacia Quejigales.
  • Desde Ronda, a través de la A-366, que va a El Burgo y Yunquera.
Accesos secundarios Desde Fuengirola, Mijas y Benalmádena:
  • Desde estos municipios de la Costa del Sol puede acceder a la comarca de la Sierra de las Nieves por las carreteras A-387, A-368 y MA- 485 en dirección a Coín y desviarse hacia la A-355 dirección Marbella, vía en la cual encontrará la salida a los municipios de Monda y Guaro.
  • Desde la Comarca de Antequera: Tomamos como referencia el municipio de Campillos, a escasos 30 kms de Antequera por la A-384 y a 15 kms de Bobadilla por la carretera comarcal MA-461 que enlaza con la citada A-384. Una vez en Campillos debemos coger la A-357 en dirección a Málaga capital y desviarnos a la altura del municipio de Ardales para desde ahí llegar dirigirnos a El Burgo o Casarabonela por la MA-446 a través de una carretera local secundaria de montaña en regular estado de conservación.
  • Desde Cádiz o Sevilla:
  • Desde el norte de la provincia de Cádiz o Sevilla se puede llegar por la carretera A-374, que une Algodonales con Ronda.
  • Desde el sur de la provincia de Cádiz se puede acceder por la A-369 que une Gaucín con Ronda.

Descripción: Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el Parque Natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga). Los montañeros tienen en este Parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la sima GESM con más de 1.100 metros de profundidad. Tanto en superficie como en el mundo subterráneo se suceden caprichosas formaciones kársticas originadas por la erosión y posterior precipitación de las calizas. En las cotas más bajas, las peridotitas tiñen de rojo el paisaje. Se trata de unas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora. El nombre del Parque Parque desvela la presencia temporal de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades. Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural. Descendiendo en altura destacan las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Una forma amena de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los recorridos de ciclomontañismo como el de Monda-Istán. El Parque Natural cobija entre los mamíferos a la cabra montés, fácil de observar en las cotas más altas. Otras especies de interés son el corzo y la nutria, presente en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real y la perdicera y el búho real. También las propias de los bosques, como el azor y el gavilán. Este espacio fue habitado por muchas culturas, pero, sin duda, serían los musulmanes los que marcarían en mayor medida el legado histórico de la zona. Ejemplo de ello son los castillos y murallas que existen en Monda, El Burgo, Istán o Tolox. La influencia árabe también está presente en su gastronomía con las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales. Otra visita recomendable en esta zona es a la localidad de Ronda, famosa por su tajo y por albergar la plaza de toros más antigua del país.

* Vegetación:
La gran diferencia altitudinal entre las zonas más bajas y las más elevadas de esta sierra hacen que exista una completa representación de pisos bioclimáticos, en cada uno de los cuales podemos encontrar diferentes comunidades vegetales, cada una de ellas con especies características. Son de destacar los pinsapares; existiendo además, importantes alcornocales, pinares resineros, así como encinares y los exclusivos quejigos de alta montaña.

* Fauna: Existe una buena representación de las especies ligadas a bosques, alta montaña y roquedos. A resaltar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino y el buitre leonado, mamíferos como la cabra montés y la nutria y un invertebrado amenazado de extinción, el cangrejo de río autóctono.


* Cultura: La localidad de Ronda, declarada "Paisaje Pintoresco con todos sus alrededores", posee un impresionante tajo que divide la ciudad en dos partes. Además, una serie de pequeños pueblos blancos mantiene su estructura característica de origen árabe y unas costumbres y gastronomía muy ricas y singulares.

* Geología
: Se caracteriza por su accidentado relieve, surcado por profundos barrancos, espectaculares tajos y un sobresaliente modelado kárstico ligado a la mayoritaria geología caliza, cuya más destacada expresión es el complejo sistema de cavidades subterráneas, con la sima G.E.S.M., que con más de 1.100 metros es más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa.


Infraestructura:
  • Aparcamientos: Sí.
  • Aseos públicos: No.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: En las áreas recreativas. Está previsto habilitar un sendero para discapacitados físicos.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Tres equipamientos adaptados: un área recreativa, un mirador y un hotel de montaña. Está previsto habilitar un sendero para su uso con sillas. El centro de visitantes está adaptado para personas con discapacidad auditiva.
  • Área recreativa infantil: No.
  • Merenderos: Sí.
  • Acceso a teléfono público: No.
  • Fuentes de uso público: Sí.
  • Refugios para resguardarse: Sí.
  • Tranquilidad: En verano. En otoño, invierno y primavera acuden más visitantes.

Servicios:
  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Málaga.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Ronda, Málaga.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: Sí.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Málaga y Marbella.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: No, aunque varios en la cercana costa.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Hotel Cerro de Híjar (Tolox), Camping Conejeras (Parauta), dos casas rurales dentro del Parque, así como hoteles y casas rurales en los municipios del entorno.
  • Restaurante, cafetería o bar: No.
  • Climatología: Superior a los 800 mm, llega en algunos puntos a los 1700 mm.
    Temperaturas medias de 9 ºC en enero y 26 ºC en julio y agosto.
Atención al público:
  • Lugar de recepción: No hay centro, para contactar, consultar en el teléfono 951 04 21 00 / 952 15 45 99.
  • Observatorios de fauna: No existe.
  • Itinerarios señalizados: Sí.
  • Visitas guiadas al Parque: Sí. Organizadas por empresas.
  • Otras actividades de tiempo libre: Organizadas por empresas de turismo activo.
  • Paneles interpretativos: Sí.
Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...