miércoles, 10 de agosto de 2011

-Montes de Málaga (Málaga)-

Fecha de declaración: 1989
Superficie del parque: 4995 ha.
Tfno: 951 040 058
Dónde está: Se encuentra a 15 km al norte de la ciudad de Málaga.


Cómo llegar: Desde Málaga se toma la carretera de Colmenar (C-345) en cuyo km 544,3 se halla la salida hacia el Ecomuseo "Lagar de Torrijos", junto al que existe una zona de acampada controlada y parte un sendero.
Descripción:
Este Parque ofrece recursos naturales como madera, leña, corcho y ganadería (aparte de ser pulmón verde y lugar de esparcimiento por su cercanía a Málaga).
Los característicos bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Málaga hacen la labor de manto protector de los suelos. Sin su presencia, las lluvias podrían provocar grandes avenidas e inundaciones. Así ocurría una y otra vez desde el siglo XV hasta hace menos de un siglo, como consecuencia de la tala de los antiguos bosques para cultivar vides, olivos y almendros.
Este Parque es de fácil acceso y cercanía a las poblaciones costeras y serranas que lo rodean. Es considerado como pulmón verde de las zonas colindantes, cuyos visitantes encuentran en sus áreas recreativas un perfecto lugar de esparcimiento. Otros prefieren realizar actividades relacionadas con la educación ambiental en el aula de la naturaleza Las Contadoras.
El Parque posee la siguiente red de Equipamientos de Uso Público:
Cuatro miradores perfectamente dotados (interpretativamente y de mobiliario) que son el M.El Cerrado, M.de Pocopan, Mde Martinez Falero y Francisco Vazquez Sell, todos están adaptados a personas con movilidad reducida excepto el de Pocopan, por su pendiente tan fuerte.
La red de EUP también cuenta con una red de cinco senderos totalmente señalizados que se llaman: Picapedreros-Boticario, El Cerrado, Pocopan, Torrijos y Umbría de Contadoras. Tienen dificultad media baja (en la ventana del visitante se pueden consultar duración, recorrido, dificultad, etc.)
En el aula de la naturaleza Las Contadoras están especializados en la realización de actividades como campamentos de verano.
El Parque tiene una red de carriles de 150 km que lo hace ideal para la práctica del cicloturismo.
El espacio invita además a disfrutar del senderismo. En época de lluvias, por ejemplo, pueden contemplarse bellos saltos de aguas como el de Picapedreros. A través de senderos, como el de Torrijos, el visitante descubre, junto al frescor del arroyo y su bosque galería, restos de cultivos y construcciones que evidencian el pasado vinícola de estas tierras. Los cultivos de vid hicieron nacer los magníficos vinos dulces, semi-dulces o secos que, como consecuencia de sucesivas plagas, se fueron perdiendo. Algunas de estas construcciones tradicionales reunían, en la misma edificación, la vivienda, el lagar donde se pisaba la uva, molinos de aceite y hornos de pan. El Lagar de Torrijos es una muestra de esta arquitectura y en él actualmente se encuentra el Ecomuseo del mismo nombre, donde el visitante conocerá más en profundidad estos oficios.
Por otro lado, itinerarios como el de Pocopan permiten disfrutar de la vegetación del lugar, compuesta principalmente por pinares de repoblación. Con suerte, puede sorprenderle al paso alguna ardilla, pero más atención deberá prestarse para descubrir al sigiloso y camuflado camaleón. En su recorrido, masas arbóreas compuestas por encinas, quejigos y alcornoques van, poco a poco, ganando terreno al pinar.


El atractivo de este Parque Natural también está en las bellas panorámicas que ofrece de la capital de la Costa del Sol, e incluso, de otras sierras de la provincia. Un buen lugar para observarlas es el mirador del Cochino, donde con la ayuda de unos prismáticos, podrá avistarse el elegante vuelo de rapaces como águilas calzadas o culebreras.
Al finalizar la jornada puede degustarse el afamado vino de los montes en las ventas de la zona o también en época de Verdiales. Con este nombre se conocen unos bailes típicos de gran tradición y colorido, que se danzan en la festividad de San Juan, Santiago y el 28 de diciembre.
Otras paradas recomendables y asociadas al Parque son las localidades de Colmenar y Casabermeja, donde se puede disfrutar de su arquitectura mediterránea y admirar sus monumentos, entre los que destaca por su singularidad el cementerio de Casabermeja, declarado Monumento Histórico Artístico y construido según la arquitectura popular.


* Vegetación: La mayor extensión de la superficie del Parque está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las repoblaciones realizadas en los años treinta del pasado siglo para evitar las inundaciones que afectaban a la ciudad de Málaga. Sin embargo estas repoblaciones muestran marcadas diferencias de desarrollo por las diferentes condiciones de clima y suelo. En la zona norte se aprecian pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejigos, especies mediterráneas que colonizaban este espacio antes de su degradación y que actualmente, gracias a la gestión que se está realizando por parte de la dirección del Parque, están siendo potenciadas y están recuperando su protagonismo inicial. La repoblación con pino carrasco ocupó desde septiembre de 1930 hasta la década de 1950.

* Fauna: Destacan las abundantes rapaces forestales, como las águilas culebrera y calzada, el azor y el gavilán y, entre los mamíferos, la ardilla y el jabalí. La mayoría de las especies del parque son sedentarias y crían en el propio parque por lo que la riqueza de la fauna se mantiene constante a lo largo del año, sin presentar las típicas fluctuaciones de las zonas de acogida de especies emigrantes. En los Montes de Málaga se han determinado la presencia de mas de 151 especies de vertebrados y un número mayor aún de invertebrados. Entre los Anfibios mas representativos se encuentran la rana y el sapo común y el sapillo pintojo. Los Reptiles mas destacados son el camaleón (en grave peligro de extinción), la salamanquesa rosada y común, el lagarto ocelado y la lagartija coliroja y colilarga. Los Ofidios mas frecuentes son la culebra bastarda, de escalera, de collar y de herradura. Entre los vertebrados el grupo más extenso es el de las aves. Destacan como aves diurnas el azor, el gavilán, el ratonero común y las águilas calzada y culebrera. Como rapaces nocturnas tenemos el mochuelo, el autillo y el cárabo. Existen también más de 30 especies de mamíferos, entre los que destacan como carnívoros el zorro, el tejón, la jineta, el meloncillo, la comadreja y el turón. Los insectívoros están representados por el erizo moruno, la musaraña, la musarañita, el murciélago común y el de herradura. El grupo de mamíferos más extenso es el de roedores, entre ellos encontramos: la rata de campo, el ratón común y de campo, el lirón careto, la ardilla, el conejo y la liebre mediterránea. Otro de los mayores mamíferos que habitan el parque es el jabalí, que ha aumentado bastante su población en los últimos años.


* Cultura: Existen antiguos lagares, algunos de ellos reconstruidos, en los que se puede adivinar su pasado histórico relacionado con la agricultura de las vides.

Infraestructura:
  • Aparcamientos: Sí.
  • Aseos públicos: Sí.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: No, pero están adaptados los miradores de Martines falero y El Cochino. En ambos se hizo obra para ampliar las puertas de acceso, los dos tienen aparcamiento para minusválidos, tienen espacio suficiente delante de los paneles interpretativos para que pasen dos sillas de ruedas y el firme es liso sin desniveles.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
  • Área recreativa infantil: No.
  • Merenderos: Sí.
  • Acceso a teléfono público: No.
  • Fuentes de uso público: No.
  • Refugios para resguardarse: Sí.
  • Tranquilidad: En verano y entre semana hay una afluencia menor de visitantes.

Servicios:
  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Málaga.
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Málaga.
  • Parada de autobús regular a menos de 2 km: Línea de Málaga a Colmenar con parada cerca del Parque.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: Málaga.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Málaga.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: Málaga.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: No.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Existe un hotel, una zona de acampada controlada y un aula de la naturaleza.
  • Restaurante, cafetería o bar: Numerosas ventas en la carretera Málaga-Colmenar.
  • Climatología: Las precipitaciones anuales oscilan entre los 500 y los 700 mm.
    Temperaturas medias anuales comprendidas entre los 14 y los 17,5ºC y extremas de 3 a 30ºC.
Atención al público:
  • Lugar de recepción: Ecomuseo "Lagar de Torrijos". Ctra. C-345 Málaga-Colmenar, Málaga. Para acceder a este equipamiento tomamos un carril que encontramos en la C-345, pasado un kilómetro de la Fuente de la Reina, en sentido Málaga-Colmenar y a unos 20 kilómetros de la capital.
  • Horario del Centro de Visitantes: Consultar en el tel. 951 042 100.
  • Observatorios de fauna: No.
  • Itinerarios señalizados: Sí.
  • Visitas guiadas al Parque: A través de empresas de turismo activo.
  • Otras actividades de tiempo libre: Bicicleta de montaña.
  • Paneles interpretativos:
Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...