miércoles, 10 de agosto de 2011

-Los alcornocales (Cádiz y Málaga)-

Fecha de declaración: 1989
Superficie del parque: 167.767 Ha
Tfno: 956 418 601
Dónde está: Las 167.767 ha que ocupa el Parque se distribuyen desde Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz, hasta Cortes de la Frontera en el noroeste de la provincia de Málaga.


Cómo llegar: Desde Jerez, la autovía Jerez-Los Barrios atraviesa el parque natural.Desde Málaga, se puede ir al Parque Natural por Arcos de la Frontera hacia Paterna.

Descripción: En el Parque Natural Los Alcornocales se agrupa un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo. Este árbol de carácter mediterráneo, con aspecto generalmente desnudo por la entresaca del corcho, es uno de los elementos más representativos de nuestros bosques y ha alcanzado esta situación privilegiada gracias al aprovechamiento racional de este recurso, explotado desde tiempos inmemoriales. El atractivo natural de este Parque no finaliza aquí. Acoge además unos bosques galerías excepcionales, capaces de transportarnos a regiones subtropicales ausentes en la actualidad del continente europeo por estar formados por especies típicas de estos ambientes que han encontrado en este lugar un refugio adecuado para desarrollarse. Se localizan en los denominados «canutos», valles profundos y estrechos excavados por los ríos. Además, el Parque Natural Los Alcornocales forma parte de la Reserva de la Biosfera del Mediterráneo desde 2006.


* Vegetación: La mayoría del área del Parque Natural está cubierta por alcornoques, en ocasiones mezclados con acebuches, quejigos, robles melojos... dependiendo de las condiciones de humedad y tipo de sustrato. El alcornoque es un árbol típico de la cuenca mediterránea que ha adquirido adaptaciones singulares para sobrevivir en este clima. Posee raíces profundas para captar agua con mayor facilidad y las hojas tienen una cutícula dura que impide el exceso de transpiración y por tanto la pérdida de agua a través de la superficie. Por último, la corteza de corcho actúa como capa protectora contra el fuego, pues en la región mediterránea existe un fuerte riesgo de incendio durante la época estival.El matorral que coloniza las laderas es generalmente el resultado de la degradación del bosque originario, constituido por quejigos y robles. Sin embargo en ocasiones se desarrolla sobre superficies azotadas por el viento o bien sobre suelos muy pobres donde el bosque no puede prosperar. Está constituido por lentiscos, jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos, entre otros especies típicas del clima mediterráneo.Los canutos, valles profundos y estrechos formados por los ríos, suponen auténticos bosques subtropicales, en la actualidad desaparecidos del continente europeo salvo en Turquía y España. Estos valles excavados por los cauces fluviales están formados por laurel, rododendro, avellanillo, durillo, aliso, acompañados por acebo, y ejemplares de helechos poco comunes en nuestros bosques.


* Fauna: Fauna: Las monterías suponen uno de los principales recursos económicos del espacio. Entre las piezas de caza se halla el corzo, que encuentra en estas tierras su distribución más meridional, y que debido al aislamiento del resto de las poblaciones peninsulares ha evolucionado hacia un ciclo anual diferente al del resto de España, perdiendo las cuernas a finales de septiembre, por lo que tiene un período cinegético especial. El ciervo ha sido reintroducido recientemente, así como el gamo y la cabra montés, que aunque no habitaban estos parajes, han sido introducidos para las grandes monterías.Estas sierras presentan además una gran riqueza en rapaces contabilizando hasta un total de 18 especies. Las mejor adaptadas a este tipo de bosque son las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, azores, gavilanes y cárabos. En las lajas y tajos de la sierra se localizan rapaces rupícolas como el buitre común, el alimoche, el águila perdicera, el búho real, halcones peregrinos y cernícalos.La fauna que habita en los citados canutos está compuesta por mirlos acuáticos, martín pescador, aviones zapadores...

* Cultura: En el Parque se pueden contemplar pinturas rupestres y ruinas romanas.


Infraestructuras:
  • Aparcamientos: Sí.
  • Aseos públicos: No.
  • Centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad: Si.
  • Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Hay un sendero ofertado para personas con discapacidad denominado Valdeinfierno en el término municipal de Los Barrios.
  • Merenderos: Sí.
  • Acceso a teléfono público: Sí.
  • Fuentes de uso público: Sí.
  • Refugios para resguardarse: Sí.
  • Tranquilidad: Alta.
Servicios:
  • Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Jerez
  • Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí, Jimena de la Frontera.
  • Parada de taxis a menos de 25 km: En los mismos pueblos dentro del parque.
  • Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Jerez.
  • Puerto marítimo a menos de 15 km: Algeciras.
  • Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
  • Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
  • Restaurante, cafetería o bar: Sí.
  • Climatología: Temperaturas medias mensuales:12ºC (enero)- 25ºC (agosto)
    Precipitación media anual: 950 mm.

Atención al público:
  • Lugar de recepción:

    Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera
    Avda. de la Democracia, s/n. 29,380 Cortes de la Fra., tel. 952-154599, horario: Jueves y Festivos 10:00-14:00 Viernes a domingo y festivos y vísperas 18:00-20:00

    Oficina del Espacio Natural
    Pza. San Jorge n.º 1. Casa Cabildo 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) (es la oficina de gestión del parque natural con los teléfonos que aparecen más arriba, es donde se conceden las autorizaciones para la realización de los senderos de acceso restringido.

    Punto de información "Huerta Grande"
    Bda. El Pelayo. Ctra. N-340 Km. 96 11200 Algeciras (Cádiz). Teléfono: 609 534 426 y 679 15 75 43 con horario de martes a domingo de 9:30 a 14:30. Ofrece una interpretación del mundo de las migraciones.

    Centro de visitantes "El Aljibe"
    Ctra. CA-2112, Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas Km. 1 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) horario del Centro de visitantes El Aljibe es Martes-Domingo 09:00-15:00, y el teléfono es 956-420529/677905876

  • Horario del Centro de Visitantes: En verano: De 10:00 a 14:00 y de miércoles a domingo. De 18:00 a 20:00 los viernes sábados y domingos. El resto del año: De 10:00 a 14:00 y de miércoles a domingo. De 16:00 a 18:00 los viernes, sábados y domingos.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: En verano: De 10:00 a 14:00 y de miércoles a domingo. De 18:00 a 20:00 los viernes sábados y domingos. El resto del año: De 10:00 a 14:00 y de miércoles a domingo. De 16:00 a 18:00 los viernes, sábados y domingos.
  • Observatorios de fauna: Sí.
  • Itinerarios señalizados:
  • Visitas guiadas al Parque: Sí. Pero empresas privadas.
  • Otras actividades de tiempo libre: Sí, pero con empresas privadas. Escalada, piragüismo.
  • Paneles interpretativos: Sí.
Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...