domingo, 24 de julio de 2011

-Cenador (algarrobo)-

Esto ha estado parado últimamente, ya que me he ido de vacaciones a Ibiza, pues resulta que tengo unos tíos que son de allí y nos han invitado a pasar unos días, pero como mi devoción por los trabajos de campo no tiene límite, en mi estancia por allí y como agradecimiento por el trato recibido, decidí hacerles un "regalo".
Tienen un algarrobo de más de 80 años, con una copa muy ancha. En el cual mi tío, tenia pensado hacer un cenador con materiales reciclados, así que en mi estancia por allí, en mis horas muertas, me puse manos a la obra. Aquí os dejo la evolución del proceso.

Primero que todo hice limpieza de la "porquería" que se había ido acumulando con el paso de los años. Es increíble lo que llegue a sacar de allí debajo.( una lata de coca-cola, una esponja, una manguera, un grifo, unos aloe vera...)

Después hice una pequeña poda inicial, que me permitiese trabajar mejor, y apuntale las ramas más largas para evitar posibles incidentes. Con unas cañas, tuve más que suficiente, ya que se trataba de unos puntales provisionales, de lo contrario, habría que buscar otro material más fuerte, que no se pudriese con la humedad y que no desentonase con el entorno.


Tras el apuntalado, rastrille toda la hojarasca que había debajo (el humus que se crea debajo del algarrobo, mediante la descomposición de los algarrobos y sus hojas, es muy bueno para abonar las plantas del jardín, así que si tenéis un ejemplar de estos, no dudes en usar este humus en vuestras plantas). Y acabe de podar el árbol, eliminando todas las ramas a una altura de dos metros.


Después de rastrillas y amontonar toda la hojarasca, cargarla en el carro, y sacarla de en medio, pase la azada para deshacerme de todas las malas hierbas y quite los pedruscos, para que todo aquello quedara bien nivelado.


Una vez ya estaba todo bien nivelado, cogí una malla anti-hierba que les había sobrado de cuando hicieron la zona de la piscina y cubrí toda la zona, para evitar el crecimiento de ningún tipo de hierbajos, pues una vez pusiéramos los palets, seria imposible darle con la azada, y tirar herbicidas podría ser perjudicial para el algarrobo.


Aquí podéis ver la plataforma hecha con palets. Mi tío me ayudo con esto, pues pensé que seria una labor sencilla, pero el suelo al no estar bien nivelado, hubo que apuntalar todos los palets, de modo que quedará todo al mismo nivel.


Y aquí podéis apreciar la tarea casi finalizada, solo falta poner unos listones de madera, para evitar que se cuele nada entre los palets, y que quede una superficie mucho más plana. Si os fijáis tras el algarrobo plante los aloe vera que encontré bajo el algarrobo, pues me sabia mal tirarlos.

Otra perspectiva. Como era complicado, cubrir la zona de alrededor del algarrobo con los palets, pusimos unos tiestos, de manera provisional, pero cuando ya este puesta la madera que cubre toda la zona, tenemos pensado poner una rocalla con algunas crasas y quedará la mar de bonito.

6 comentarios:

p@tRi-ARt dijo...

una idea genial! menudo par de currantes!!

Sylvia dijo...

A mi también me salen aloes a los pies de un algarrobo......
meditaré sobre esa tarima ...me gusta pa mi!!!!
Enhorabuena por el trabajo y por el blog!!
Me lo apunto.....

Capucha Verde dijo...

se ve que los restos de algarrobo en descomposición son un buen abono.
Gracias por el interés

mari cruz dijo...

Me ha parecido una idea fantastica........... y muy generosa por tu parte. Felicidades.

javi rubio dijo...

Muy generoso eres¡¡ me encanta el cenador, por cierto al lado del arbol pusisteis unas macetas, de que eran, para mi que son cactus jajajaja
Felicidades por ese trabjo¡¡¡¡

Capucha Verde dijo...

Si creo recordar que habia algun aeonium, haworthia y algo mas y detras unos aloes que tube que arrancar de debajo del algarrobo, los puse de tras a mediasombra porque el fruto del algarrobo es un buen cobertor y abono así creceran preciosos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...