domingo, 3 de julio de 2011

-Gallinas-

Las gallinas son los animales mas rentables de granja, al menos para la obtención de sus huevos, puesto que con una mínima inversión puedes sacar un elevado rendimiento. Es por ello, que si tienes un pequeño rinconcito en tu jardín pongas un par de ellas, pues con un par tendrás huevos, durante toda la temporada de puesta, y si se encuentra en un sitio, con condiciones adecuadas pondrá huevos todo el año.
Hay muchísimas variedades de gallinas, para mi las mejores son las siguientes:


Ponedora negra, una gran ponedora re huevos rubios.

Otra gran ponedora de huevos rubios.
También esta la ponedora blanca, que es una gran ponedora y pone los huevos de color blanco.


Por ultimo está la ponedora perica, también una gran ponedora, pero con huevos de menor tamaño.


Cuidados necesarios: En función de la prisa que tengamos en obtener los huevos, adquiriremos ejemplares adultos o pollitos, siempre es mas bonito adquirir pollitos para ver todo el proceso.

  • Pollitos: Si iniciamos nuestro gallinero desde pollito, al principio nos bastara con una caja de cartón y el culo de dos botellas de plástico. En una pondremos agua y en la otra la comida. Las botellas estarán sujetas a la caja por alambres, para evitar que vuelquen. Para la higiene también es recomendable, poner algo de serrín en el suelo. Durante las dos primeras semanas, puesto que no tendremos ejemplares adultos, sera necesario que obtengan calor de manera artificial, así que instalaremos bombillas para que se desenvolupen de manera más rápida. Pasadas estas semanas, seria adecuado cercar un pequeño terreno y introducir la caja en el, con una abertura para que puedan salir a tomar el sol.
  • Alimentación: Durante los dos primeros meses, es importante darles comida de cria para que tengan un buen desarrollo. Durante el tercer mes podremos añadir otros complementos a su dieta, tales como: verduras, insectos, pasto fresco, lombrices, restos de pan seco, sobras de fruta... Llegado el 5º mes, deberemos darle 100g de comida de ponedora diario.
  • Agua: Un solo ejemplar adulto acostumbra a beber, cerca de medio litro diario, es por ello que nunca les debe de faltar, en sus bebederos.
  • Corral: Si tenemos un terreno cercado, podemos dejar que campen a sus anchas, eso hará que tengan una dieta más equilibrada, pero serán mas vulnerables ante los ataques de posibles depredadores. Si les hacemos un corral, es recomendable que tengan aproximadamente medio metro cuadrado por gallina. Deberá ser un lugar seco y resguardado del viento. Tener una zona con unos palos elevados para que puedan dormir (hay que tener en cuenta que donde duermen es donde excretan, por eso no hay que poner ni la comida ni e agua debajo), y tener un gallinero.
  • Gallinero: Dentro del gallinero podemos poner cajas de fruta llenas de paja que serán los ponederos. Los huevos serán retirados diariamente, pues podrían romperlos y comérselos y convertir esto en un habito.
Si disponemos de huerto, les podremos dar las sobras, para completar su dieta.

1 comentario:

p@tRi-ARt dijo...

aix.. cuantas plumas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...