lunes, 23 de marzo de 2015

Hamburguesas de judias negras

Ingredientes:
-1 taza y ½ de judías negras cocidas (y bien escurridas)
-2 chalotas
-1 diente de ajo
-2 cucharadas de aceite de oliva + 2 más para hacer las hamburguesas
una pizca de sal
-½ taza de nueces (peladas)
-2 cucharadas de pan rallado japonés (o pan rallado grueso casero)
-100 ml de leche de soja (u otra leche vegetal sin sabores y sin azucarar)
-1 cucharada de harina de garbanzos
-1 cucharadita de vinagre de módena
-2 cucharadas de salsa de soja
-1 cucharada de humo líquido
-¼ de cucharadita de perejil picado
-¼ de cucharadita de tomillo
-1 cucharadita de salvia picada

Pela las chalotas y pícalas finas. Pela el ajo, quítale el nervio, y pícalo fino.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana, a fuego medio-alto, y añade las chalotas. Deja que se doren sólo ligeramente, 1-2 minutos, y añade el ajo y las judías.
Dóralo todo junto 6-8 minutos, salteándolo de vez en cuando, hasta que las judías se doren y queden más bien sueltas y secas. Si ves que se tuestan rápidamente, baja el fuego.
Saca la mezcla a un bol y deja que se enfríe.
Bate la mezcla con la batidora, se formará una pasta de aspecto un poco seco y arenoso. Añade las nueces y bátelo un minuto más. No pasa nada si quedan trocitos visibles de nueces, es lo que buscamos más que una pasta de nueces.
Añade el resto de ingredientes y mézclalo todo muy bien. Quedará una masa consistente (si tu masa es muy blanda puedes añadir más gluten de trigo, y si por el contrario es muy seca y quebradiza, puedes añadir más leche vegetal o agua).
Divide la masa en 4-6 partes (dependiendo de lo grandes y gruesas que quieras las hamburguesas) y dales forma a mano (mójate las manos con aceite para que no se te peguen) o con un molde para hamburguesas (puedes ver un ejemplo en la receta de hamburguesas de lentejas y remolacha).
Si quieres congelarlas, hazlo ahora, una vez formadas las hamburguesas. Procura que cada una esté envuelta en film transparente, y todas metidas en bolsas de congelación, que queden rectas y en horizontal, para evitar que se deformen mientras se congelan. Te durarán hasta 6 meses.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana antiadherente y extiéndelas por el fondo de la sartén. Ponlo a fuego medio. Cuando se caliente mete las hamburguesas que quepan (2 en mi caso) y tápalo.
Deja que se hagan 3-4 minutos por cada lado, tapadas, o hasta que veas que la superficie está dorada y empieza a estar crujiente.
Si estaban congeladas necesitarán unos minutos más, a fuego un poquito más bajo.
Para marcarlas a la parrilla hazlas a la plancha 1 minuto menos por cada lado y después pásalas a la parrilla a fuego medio-alto para marcarlas. Procura que no se te quemen.
Sácalas y sírvelas con ensalada, pan y los ingredientes que quieras.

 Fuente: http://www.creativegan.net/archives/hamburguesas-de-judias-negras/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...