domingo, 20 de noviembre de 2011

-Compostera o vermicompostera-

Bueno hoy os dejo otro bricolaje con un coste realmente reducido. A mi solo me ha costado los 10 euros de la pintura, pues el resto del material es 100% reciclado.
Se trata de un compostador, o en mi caso vermicompostador hecho con neumáticos. A diferencia de los que se venden en los centros de jardinería o en la red, este tiene un tamaño algo mas grande, pues está hecho con las ruedas de un tractor. Pero también puede hacerse, si no se dispone de ruedas de tractor o no se tiene suficiente espacio con ruedas de coche.

Para empezar cortaremos uno de los lados del neumático y al otro lado haremos unos agujeros, para así poder drenar el exceso de agua. También podríamos cortar el otro lado, pero de ese modo perderíamos algo de rigidez en la estructura. Una vez hecho esto, cortaremos un trozo de al huella del neumático, que es lo que vendrá siendo al puerta. Véase en la foto.


Una vez hecho esto, el siguiente paso que he realizado es opcional, yo lo hago pues tengo ciertos problemas con las ratas, que entran dentro de mi antigua compostera a comerse mis lombrices. Se trata de una malla vieja que tenia por aquí, esta la he grapado a la base del neumático cubriendo todos los agujeros, evitando así que las ratas pueda entrar.


A continuación, en el siguiente neumático, deberemos cortarle los dos lados y situarlo encima del anterior, para que nuestra compostera gane algo de altura. Para que la estructura no se mueva, he unido la rueda inferior con la superior con alambre del grueso. Si quisieramos darle mas altura a nuestra compostera podriamos ponerle un tercer neumático, cosa que haré en cuanto encuentre un neumático.


Ahora reducimos el tamaño de la entrada de residuos, para finalmente ponerle una tapadera de un tamaño que nos permita un fácil manejo. Para ello he utilizadoel lateral de un neumatico de camión y encima uno de los laterales de las ruedas del tractor. Cierto es que podría no haber cortado uno de los lados de la rueda del tractor y de ese modo evitarme el lateral de la rueda del camión, pero lo he hecho así, pues de vez en cuando quitare todo para voltear el contenido enérgicamente.


Bien ahora llega el momento de hacer la tapa, para ello he utilizado el lateral de un neumático de coche y un listón de un palet viejo. Con un par de clavos los he unido, y he doblado los clavos por el otro lado para que quede bien fijo.


Después con un plástico duro, que he sacado de un saco en el que viene la tierra para plantar. Y con la grapadora lo he grapado al neumático. De ese modo queda tapado el orificio. Mi intención, es cuando encuentre un tirador viejo, clavarlo al palet para retirar la tapa con mas facilidad.



Y así es como queda la tapa una vez pintada. Por ultimo nos falta la puerta para extraer el compost ya maduro. Para ello he utilizado el trozo de neumático que retire al principio. Debido al peso del neumático que hay encima la puerta no encaja, es por eso que la he reducido un poco para que entre mejor. Después he juntado al puerta con una bisagra que tenia de una puerta vieja y listo. Espero encontrar también otro tirador para la puerta.


Y aquí tenemos el compostador acabado. Yo lo he pintado en verde, porque el mio es para las lombrices, y en verano con el aumento de las temperaturas y la capacidad del color negro para absorberla me las mataría. Pero si lo que queréis es un compostador, pintarlo de negro es mucho mejor ya que las altas temperaturas aceleraran la descomposición. Digo de pintarlo, porque con el tiempo y la exposición al sol el caucho se vuelve grisáceo.

No os olvidéis de hacer agujeros en los laterales para favorecer la oxigenación que ayudará a la descomposición de la materia orgánica.

Espero que el tutorial os haya sido de utilidad, al mio ya solo le falta la llegada de las lombrices que me mandara mi muy estimada Lidia, y poner material a descomponer. Nos vemos en el próximo bricolaje.

10 comentarios:

Ester (Picarona i el seu hortet) dijo...

La imaginación al poder!
Si es que quien no recicla es porque no quiere.

Un saludo, sigo paseándome por aquí :)

Capucha Verde dijo...

Pues si picarona, pero de eso no me di cuenta hasta que el ingreso de dinero en casa no era suficiente para avanzar proyectos para mi terreno, entonces llega un momento en que piensas, porque pagar por algo que puedes hacerte tu? y al final aprendes que todo, absolutamente todo, puede tener un segundo uso antes de deshacerte de eso. solo hay que darle al tarro

Laura i Jordi dijo...

Es una idea muy buena y funcional, además estéticamente queda muy bien.
Nosotros hemos hecho uno con materiales reciclados también y desde hace un año lo tenemos en marcha y nos funciona muy bien.
Mucha suerte!!!

Tereza E.A.A. dijo...

Genial, mostro, excelente idea, también la podemos aplicar en los colegios. Gracias.

Capucha Verde dijo...

se puede hacer también con ruedas de coche que son mas pequeñas y mas faciles de trabajar. Tengo una a medio hacer, cuando la acabe la subo. Me alegra que os guste.

Patoruzu dijo...

Las ideas económicas y recicables siempre son positivas. Gracias por compartirlo.- saludos-

Anónimo dijo...

TEngo una pregunta si el compost es total mente orgánico la llanta no suelta químicos ? Lo quisiera saber para hacerlo gracias.

Capucha Verde dijo...

No, la llanta no se degrada, ni desgasta, solo se desgasta al friccionar sobre el asfalto. Una amiga de Asturias gano el segundo premio al mejor compost de Asturias en una competición y enviaban el compost a analizar, esta lo hizo tambien con ruedas. Así que no tienes de que preocuparte.

Diego dijo...

Hola, quería pedir si se puede resubir aunque sea la foto de la compostera terminada, ya que las imágenes se han caído y me interesa mucho esta propuesta. Muchas gracias por compartir esta buena idea!

Capucha Verde dijo...

diego lamento decirte que las fotos se han perdido. es una lastima, disculpa las molestias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...