sábado, 30 de julio de 2011

-Rotación de cultivos-

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).


También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).


• Hazte un planing con los meses del año. Anota todo lo que vayas haciendo: fechas de siembra y plantado, tratamientos, problemas y resultados. Todo lo que apuntes te servirá muchísimo para ir mejorando.

• Para saber la fecha de siembra y de recolección de las distintas hortalizas consulta la tabla que encontrarás aquí.

• Algunos cultivos se siembran una vez al año (nabos y coles de invierno) pero otras, como lechuga y rábanos, se pueden hacer sembrados repetidos para tener todo el año.

• Calcula que la mayoría de las parcelas sólo producirán 2 cosechas anuales.

• A mediados de primavera es tal la cantidad de especies que se pueden plantar que hay que evitar quedarse sin espacio para el resto del año, así que lo mejor es contenerse. Calcula cuanto tiempo ocupará cada una (lee el paquete o mira la tabla de arriba) y cuando quede libre siembra una distinta para obtener otra cosecha.

• Muchas veces la climatología del año hace cambiar los planes. Se flexible.

• Te propongo el siguiente diseño de huerto: crea 4 zonas para cada grupo de hortícolas. Las 4 parcelitas si las quieres hacer tipo macizos pueden bordearse con ladrillos, tablones o con borduras de plantas, como perejil, orégano, cebollas, aromáticas (santolina, romero o lavanda), boj, evónimo enano,... Si dispones las plantas en líneas, no hacen falta estos bordes.


Fuentes: http://articulos.infojardin.com/huerto/Rotacion_de_cultivos.htm y www.wikipedia.org

4 comentarios:

Tirit dijo...

Hola he descubierto esta blog y es realmente muy curioso. Buentrabajo, gracias y sige así!

Capucha Verde dijo...

Un placer, y gracias a ti por el cumplido.

maria dijo...

He estado mirando tu blog y tiene "tesoros" escondidos. ME estaba volviendo loca(y aún estoy planificando)con la rotación de cultivos de J. Seymour y lo daba por imposible. Voy a dividir la parcela en tres, en lugar de 4 por motivos de espacio(seymour sacaba 6, imposible con poco terreno). De verdad que muchas gracias por la info

Capucha Verde dijo...

La verdad es que hay muchas cositas, por ello trato de tenerlo lo mas ordenado posibl, para que sea mas facil encontrarlo todo...

Yo también empece mis pinitos con J. Seymour y la verdad es que cuesta un poco cuando empiezas, este esquema es mucho mas claro y sencillo.

Yo estoy como tu, poquisimo espacio, un unico bancal de 7.5 metros de largo por 1.2 de ancho. Lo que he hecho es dividir dicho bancal en 4 trozos de 1.5m y hago la rotación en el mismo bancal.

Este invierno trataré de abonar con estiercol de vaca y abono verde a ver que tal sale la cosecha el año siguiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...