jueves, 28 de julio de 2011

-Pajaros en el jardin-

Si te queda un pequeño rinconcito en el jardin, y te gusta ver y oir a los pajaros, no es mala idea crear un pequeño seto para ellos. Esto puede ser beneficioso, pues muchas especies de pajaros silvestres, se alimentan de insectos. El lado contraproducente, es que pueden alimentarse de tus cultivos. Cabe decir, que muchas veces, lo hacen unicamente porque necesitan agua, asi que con algun que otro bebedero, podriamos solucionar este problema.

Algunas de las especies más comunes para jardín son:

1.- Estornino común: Aunque de carácter migrador, pasa en España prácticamente todo el año. De color negro con brillo metálico y pico amarillo, es muy similar al mirlo. Anida en cavidades, árboles y edificios y come de todo, granos, semillas, insectos...



2.- Carbonero común: Desde febrero el carbonero común anuncia la primavera con sus cantos. Es un pájaro bello y alegre.


3.- Petirrojo: Tiene la garganta roja-amarillenta, la parte superior verde oliva y la inferior más clara. El petirrojo frecuenta jardines de vegetación espesa y cercanos al agua.


4.- Verdecillo: Habita en jardines, parques, avenidas, viñedos... y desde zonas elevadas emite de manera incansable un canto sostendio y melodioso.


5.- Mirlo común: Se alimenta de insectos y bayas de piracanta, crataegus, berberis... El macho es negro, con el pico amarillo-naranja, y la hembra, pardo oscuro con el pecho moteado.


6.- Papamoscas cerrojillo: Vive feliz en los parques y jardines con árboles viejos.


7.- Pinzón común: El nido del pinzón común es uno de los más complicados de construir y se ubican en las ramas altas de árboles y arbustos. Come semillas e insectos.


8.- Urraca: Gusta de cualquier jardín. La única condición es que tenga árboles y arbustos, en cuyas copas construye los nidos grandes para albergar sus apreciables dimensiones. La urraca tiene un pico poderoso, patas fuertes y plumaje blanco y negro con brillos metálicos.


9.- Ruiseñor: Anida en el suelo y entre la vegetación baja de los jardines con vegetación. Es migrador y come insectos. El ruiseñor canta por la noche. Desde los bosques lluviosos del África tropical llega el ruiseñor en el mes de mayo con su hermoso canto.


10.- Gorrión molinero: Presenta la cabeza de color castaño, con mejillas blancas y auriculares negros en forma de rión. Es algo mayor que el gorrión común.


11.- Jilguero: Come semillas e insectos y está presente todo el año en el jardín. El jilguero adora los campos abiertos o con huertos, pero también habita en zonas con plantas ornamentales.

Por lo referente a que tipos de arboles haran que los pajaros vengan, es importanteplantar árboles, hierbas y enredaderas de especies nativas. Esas plantas proveerán a las aves alimento, refugio y un sitio para anidar. Las aves migratorias te lo agradecerán también. Puedes preguntar en el Ministerio de Agricultura sobre las plantas que crecen bien en tu comunidad. No todos los pájaros comen lo mismo ni de la misma forma. Algunas aves comen solo insectos, otros son estrictamente vegetarianos y solo comen frutos y néctar. Otros prefieren comidas más "exóticas" y de cuando en cuando se comen una lagartija. Algunos se animan a usar los comederos artificiales y otros, más tímidos, ni se les acercan. Es por eso que la diversidad es la clave para hacer un jardín amigable para las aves. Una vez que decidas ponerte manos a la obra, emplea tus habilidades de observación; anota qué comen las aves de tu localidad. Antes de buscar esas plantas en un vivero, averigua primero si lo que piensas sembrar puede crecer bien donde tu vives. Si te fija en el hábitat natural de las aves, te darás cuenta de que este tiene diferentes estratos vegetacionales; es decir, es una mezcla de plantas de diferentes tamaños y especies: hierbas, lianas, arbustos y árboles.

Algunas especies fáciles de encontrar en viveros, y con frutos nutritivos para aves son:
Agracejo (Berberis sp.)

Aladierno (Rhamnus alaternus)

Aligustre (Ligustrum ovalifolium)

Aralia japonesa (Fatsia japonica)

Arraclán (Frangula alnus)

Arrayán (Myrtus communis)

Azufaifo (Ziziphus jujuba)

Bambú japonés (Nandina domestica)
Bola de nieve (Symphoricarpos albus)

Cornejo (Cornus spp.)

Cornicabra (Pistacia terebinthus)

Coscoja (Quercus coccifera)

Endrino (Prunus spinosa)

Escaramujo (Rosa canina)

Espino de fuego (Pyracantha coccinea)

Espino negro (Rhamnus lycioides)
Frambueso (Rubus idaeus)
Granado (Punica granatum)

Griñolera (Cotoneaster sp.)

Grosellero (Ribes sp.)

Guillomo (Amelanchier rotundifolia)

Hiedra (Hedera helix)

Labiérnago (Phillyrea latifolia)

Lentisco (Pistacia lentiscus)

Majuelo (Crataegus monogyna)
Saúco (Sambucus nigra)

Uvas de Oregón (Mahonia aquifolium)

Zarzamora (Rubus ulmifolius)


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-observacion-identificacion-aves/jardin-amigable-aves-plantas

1 comentario:

Margó dijo...

Otro muy interesante y muy útil..
Las fotos son sencillamente alucinantes...
te felicito!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...