viernes, 29 de julio de 2011

-Parque nacional del Karoo-

“Karoo” es una palabra de origen khoisán que quiere decir “seco”, y en la actualidad se emplea para nombrar una amplia ecorregión desértica del suroeste africano que limita al norte con el desierto del Namib y al sur con el fynbos.


El Karoo suele subdividirse en dos ambientes, el Nama-Karoo o Gran Karoo, la zona más continental e inhóspita, dominada por arbustos enanos y herbáceas, y el Karoo suculento, no tan árido y prácticamente una transición entre el desierto y el clima mediterráneo del Cabo. Éste último es el que nos ocupa ahora, como ya os habréis imaginado.

La línea amarilla engloba el Karoo en sentido amplio. La verde el Karoo suculento (aproximadamente). Lo que queda entre una y otra sería el Nama-Karoo

Como su propio nombre indica, está caracterizado por una profusión de plantas suculentas que es única en todo el mundo. De hecho un tercio de toda la diversidad mundial de este tipo de plantas, que acumulan mucha agua en sus tejidos como respuesta a la sequía, viven en este ecosistema. Se calcula que casi un 70% de las especies de plantas que podemos encontrar aquí son endémicas, ¡un 70%! Igualmente hay una endimicidad fuera de lo común en reptiles y escorpiones. No por nada este bioma se considera uno de los puntos calientes de biodiversidad de los que ya hemos hablado alguna vez.


Actividades que se realizan durante el año:

* Programas de conservación
* Programa de mejora de plantas medicinales
* Programas de conservación « Ex Situ »
* Biotecnología
* Estudios de nutrientes de plantas
* Ecología
* Conservación de Ecosistemas
* Programas educativos
* Etnobotánica
* Exploración
* Horticultura
* Restauración Ecológica
* Sistemática y Taxonomía
* Sostenibilidad
* Farmacología
* Index Seminum
* Exhibiciones de plantas especiales
* Sociedad de amigos del botánico
* Cursos para el público en general


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_Bot%C3%A1nico_Nacional_del_Desierto_Karoo y http://copepodo.wordpress.com/2009/09/09/naturaleza-capense-contada-para-europeos-13-el-karoo-suculento/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...