viernes, 29 de julio de 2011

-Montgrí, las Islas Medes (Girona)-

Fecha de declaración como Parque Natural:
2010
Superficie del parque:
8.192 hectáreas, de las que 2.037 son marinas.
Tfno:
972 75 17 01


Dónde está:
Comprende el territorio de ochos municipios de la provincia de Girona situados en las comarcas del Alt y Baix Empordà, al noreste de Cataluña.

Cómo ir:
El acceso es desde Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador (GIV - 6216, km 13), donde se llega por Figueres (A7, N-II).

Porque merece la pena visitarlo:
El Parque Natural presenta la diversidad de los ambientes propios del litoral de Cataluña, con acantilados calcáreos, playas, espacios marinos de fondos rocosos y arenosos, humedales y dunas, islas e islotes.

Para los amantes de los valores naturales y culturales
Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter
Geología
El ámbito del parque presenta una gran diversidad geológica en cuanto a la variabilidad de materiales (de épocas y origen diversos), estructuras, procesos y ambientes sedimentarios (palustre, fluvial y marino) y, además, las estructuras geológicas terrestres también tienen continuidad y se reconocen en el ámbito marino.
El macizo del Montgrí esta formado de materiales calcáreos en que se han desarrollado estructuras cársticas, como cuevas y simas. Este macizo calcáreo compone una fachada litoral de costa rocosa alta, con acantilados de casi 100m de altura, sometida a una fuerte presión dinámica del mar. Las islas Medes están próximas al litoral y forman parte del frente de cabalgamiento del Montgrí, es decir, representan la parte emergida de la prolongación del macizo en el mar. Los humedales del Baix Emporda se sitúan entre el macizo del Montgrí y las montañas de Begur se han desarrollado sobre la llanura aluvial originada por los sedimentos aportados por los ríos Ter y Daro. En este sector es posible visualizar un proceso geológico que sigue en nuestros días, fruto de la interacción entre los aportes fluviales y la dinámica marina. Se pueden observar unos ambientes y subambientes sedimentarios que, a pesar de la acción antrópica, conforman una llanura deltaica en sentido amplio.


Flora, vegetación y hábitats
La vegetación y flora del parque se caracteriza, como el resto de elementos del patrimonio natural de esta zona, por una extraordinaria diversidad. Esta se traduce en una gran riqueza de hábitats, de comunidades vegetales y de especies de flora, de taxones que en muchos casos son endémicos. Hay que citar la presencia de diez especies de flora y todas las especies del género Limonium declaradas estrictamente protegidas y otras especies raras en el contexto catalán y ibérico, como el palmito (Chamaerops humilis), la ninfa blanca (Nymphaea alba) y Stachys maritima.
También cabe destacar que dentro del Parque se emplazan comunidades vegetales de especial interés, como matorrales, poblamientos rupícolas, prados mediterráneos, prados terofíticos, vegetación psamófila y halófila, comunidades marjales y hidrofitiques, formaciones hidrófilas de humedales mediterráneos, vegetación helofítica, de ribera, así como dunas con vegetación esclerófila (de reducida dimensión pero de gran interés).
En el medio marino, los praderas de Posidonia oceánica están presentes a lo largo de la costa del Montgrí y las islas Medes, tanto en fondos arenosos como rocossos. Por otra parte, en el golfo de l'Estartit se localiza un Alguer de Cymodocea nodosa y una cornisa calcárea de Lithophyllum lichenoides que se encuentra en el perímetro de las Medes y en algunos puntos del resto del litoral. Finalmente, cabe destacar la presencia de coral rojo y gorgonias del género Paramunicea, ya que constituyen la comunidad más frágil y de crecimiento más lento.


Fauna
Dada la variabilidad de ambientes, la fauna presente en el parque es muy diversa. En el ámbito marino se encuentra un centenar de especies de peces, esencialmente bentónicos y litorales, de los cuales, por su vulnerabilidad, se destacan los ciclóstomos (lamprea), los condrictios (rayas, tiburones, agullats, pastinacas, rayas , mantas, zorros, gatos, etc.) y algunos osteictios (caballitos de mar, peces luna, corvinas, anguilas, atunes, meros, sargos imperiales y dentones, entre otros). También cabe destacar las tortugas marinas, que ocasionalmente se pueden divisar. De peces continentales encontramos el espinoso, el cacho, la carpa, el Gard, el pez sol, la gambusia, el fartet (reintroducido), el barbo del Ebro y la anguila. También hay que mencionar que en el ámbito del parque tiene lugar el aprovechamiento profesional de la angula.

Dada la vinculación de los anfibios en el medio acuático, este grupo ha sufrido mucho los efectos de la contaminación de las aguas y actualmente se encuentra una decena de especies de interés, algunas muy escasas. En cuanto a los reptiles, se tiene constancia de la presencia de 15 especies (3 quelonios, 7 saurios y 5 ofidios), aunque también se ha observado una reducción de las poblaciones de las especies ligadas al medio acuático.
Las aves tienen una especial relevancia en el parque, tanto en número de especies como de individuos. Entre el Montgri y las Medes se han contabilizado 189 taxones (cabe destacar rapaces, marinas y rupícolas). En la zona de humedales se han observado 245 especies (hay que destacar las aves acuáticas y limícolas durante la estación invernal).
En cuanto a mamíferos encontramos más de una cincuentena de especies, de las cuales 13 son murciélagos. También se ha constatado la presencia de nutrias en la zona de humedales.


Áreas de especial interés paisajístico
El ámbito del parque destaca por la importante diversidad paisajística. En el macizo del Montgrí, elemento predominante en altura, se añade la llanura aluvial del bajo Ter, con las islas Medes como elemento insular a poca distancia de ellos. El Montgri es un elemento diferenciado y la vez una confluencia de elementos singulares como los acantilados litorales, con la vegetación rupícola asociada, con vistas panorámicas de gran calidad. También destacan los acantilados interiores, la duna continental que atraviesa el macizo, las pequeñas masas de pinares, las formaciones arbustivas, los pedregales en zonas de fuerte pendiente y los cultivos.
Los humedales enmarcan paisajes propios de las zonas húmedas con marismas y arrozales, desde donde se ve al fondo la silueta del Montgri. Por otra parte, la zona litoral, como las dunas, disfruta del telón de fondo de las islas Medes, siendo un paisaje de gran calidad y único en Cataluña.

Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Girona.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Figueres.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Castelló d'Empúries.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Castelló d'Empúries y Roses.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:Girona.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Roses.
- Alojamiento:Castellò d'Empùries, St Pere Pescador, Roses, Figueres, L'Escala, etc.
- Climatología:clima mediterráneo con primaveras lluviosas, inviernos cálidos y la presencia del fuerte viento de la tramontana.


Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...