viernes, 29 de julio de 2011

-Macizo de Montserrat (Barcelona)-

Fecha de declaración como Parque Natural:
1987
Superficie del parque:
7.689 Ha
Tfno:
938 350 644/ 938 777 777


Dónde está:
El parque natural de Montserrat se ubica en el noreste de la provincia de Barcelona y se enmarca dentro de la cordillera prelitoral catalana, en la que se ubica el macizo que le da nombre.

Cómo ir:
Desde Barcelona hay un ferrocarril con parada en: Aereo Monserrat o Cremallera Montserrat. En coche: autovía nacional II Desde Manresa por la carretera c55. Autobuses: La empresa Juliá ofrece servicios diarios desde Barcelona a Montserrat con salida en uno de los lados de la estación de Sants. Funicular: Desde la plaza de la Santa Cruz (Montserrat) a la Santa Cueva y capilla de Sant Joan de las 10.00 hasta las 19.00.


Por qué merece la pena ser visitado:
El parque de Montserrat ofrece un paisaje único con sus macizos montañosos y sus bosques, además de obras de gran interés artístico e histórico, entre las que destaca sobremanera el monasterio de Montserrat y su famosa Moreneta.

Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: La montaña de Montserrat es, sobre todo, una montaña de encinares y, a pesar de su apariencia de montaña más bien yerma y rocosa, cuando uno se adentra por sus caminos descubre hasta qué punto la vegetación es frondosa en los rellanos y, sobre todo, en los canales. La existencia de unas condiciones ecológicas muy marcadas hace que encontremos también especies endémicas en riscales y roquedales. Aunque el clima es plenamente mediterráneo, el estrato arbóreo tan denso de la encina (Quercus ilex) proporciona un sotobosque un poco más húmedo, lo que permite que proliferen arbustos y lianas, como: aladierna (Rhamnus alaternus), durillo (Viburnum tinus), madreselva (Lonicera implexa), aladierna falsa (Phillyrea latifolia), rusco (Ruscus aculeatus), boj (Buxus sempervirens), hiedra (Hedera helix), madroño (Arbutus unedo), etc., según se trate de encinares en las partes bajas de la montaña, hasta los 600-700 m en los sombríos y casi hasta los 1.000 m en la solana (el llamado encinar con durillo), o de encinares situados por encima de la cota de los 600 m en los sombríos y sobre un sustrato calcícola (encinar con boj).


Fauna: Las especies que pueden encontrarse son, en general, típicamente mediterráneas, aunque conviven, en ciertos ambientes de la sierra, con algunas de tendencia centroeuropea. Entre los mamíferos se halla el jabalí (Sus scrofa), la ardilla (Sciurus vulgaris), la garduña (Martas foina) y la jineta (Genetta genetta), y desde 1995, con la reintroducción de la cabra salvaje (Capra pyrenaica) vuelve a estar presente este espléndido bóvido en Montserrat. Entre los reptiles, se pueden observar el dragón común (Tarentola mauritanica), la víbora ibérica (Vipera latasti), el vitriolo (Anguis fragilis), el lagarto común (Lacerta lepida) y la serpiente verde (Malpolon monspessulanus). Los pájaros rupícolas son numerosos y visibles en Montserrat, por ejemplo, el ballestero (Apus melba) o el pela-rocas (Tichodroma muraria), mientras que, entre los pájaros de bosque, pueden mencionarse el tordo (Turdus philomelos) y la paloma torcaz (Columba palumbus).


Cultura: Destaca el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat. Es uno de los monumentos más famosos del universo católico. Al servicio del culto a la Virgen está famosa Escolanía (origen en 1307). Son 50 monjes que residen en el monasterio y se encargan del culto en el santuario. La basílica del siglo XVI, un claustro gótico del siglo XV y los museos son puntos de atención de los visitantes. También lo es la imagen de la virgen que preside la basílica, obra de madera cortada, policromada y dorada, probablemente de finales del siglo XII o principios del XIII, y que todo el mundo conoce como la Moreneta, visto el color negro de la cara y manos de la Virgen y también del Niño Jesús.


Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km:Sí, el Prat.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí, Manresa, Tarrasa, Sabadell, Martorell.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí, la línea Hispano igualadina de Collbato con parada en el Bruc.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí, Monistroll.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:Manresa, Tarrasa, Sabadell, Martorell.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento:Sí. Casas rurales e incluso celdas en el monasterio.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Climatología:Montserrat se encuentra dentro del área de clima mediterráneo húmedo. Se caracteriza por una gran variabilidad climática estacional y anual, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. Sin embargo, debido a factores de altura y topografía, el clima de Montserrat dista mucho de las tierras de los alrededores. El clima presenta fuertes contrastes en espacios reducidos, lo que supone la existencia de microclimas.

Atención al público
- Lugar de recepción: No hay centro de interpretación, aunque sí cuenta con un aula de la naturaleza de libre acceso en Sant Joan. No obstante, se puede obtener información de itinerarios en la oficina de Turismo de Montserrat. Plaza de la Cruz s/n. Monasterio de Montserrat. Abierto todos los días con horario de 9.00 a 19.40 en verano y de 9.00 a 17.45 en invierno.
- Horario del Centro de Interpretación: No hay.
- Observatorios de fauna:Sí.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre:Escalada, excursiones, bici, espeleología.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.


Infraestructuras y organización interna
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí, monasterio y masías.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No hay centro de interpretación.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Todos los accesos para llegar al Monasterio están habilitados y no ofrecen ninguna dificultad. Desde el Monasterio hay un camino pavimentado que permite recorrer parte del Parque en una hora y media aproximadamente. También se puede hacer la ruta hasta Sant Joan.
- Área recreativa infantil:Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí, hay 2.
- Tranquilidad: Baja.

Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...