- Trasladar las plantas subtropicales en maceta adentro de casa resguardando de las heladas (temperatura por debajo de 0ºC).
- Plantar leñosas: árboles ornamentales, árboles frutales, coníferas, arbustos y rosales. No utilizar abono animal en la plantación porque se pueden ‘quemar’ las raíces.
- Manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos requieren la plantación de polinizadores. Es decir, deben plantarse en parejas o combinados con variedades de la misma especie ya que no pueden polinizarse solos y por tanto no darían fruto.
- Plantar los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escillas…
- Cuando se planta árboles, limpiar toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realizá un buen pocito para almacenar el agua de lluvia.
- Cubrir el pie de los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, abono u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces de las heladas.
- El otoño también es buena época para los transplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno.
- Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días.
- Si se tiene riego por aspersión, regular el programador para regar menos.
- Comprobar que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua.
- Controlar la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente habrá que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de piedritas mojadas que están en una bandeja o cuenco.
- A principios del otoño se puede sembrar el césped. También se pueden reparar las zonas dañadas, resembrando o plantando.
- Aplicar un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, Benomilo o Iprodiona. Hacerlo después de cortar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.
- Escarificar el césped pasando la máquina escarificadora y airealo mediante el pinchado con horca o con un rulo de púas. Después de estas labores abonar con un fertilizante de lenta liberación.
- Resembrar las zonas de césped estropeadas por el uso o por el ataque de hongos.
- Resembrar encima de un césped de Bermuda en otoño, cuando va a entrar en latencia volviéndose de un color amarillento antiestético. Usá Ray-grass para resembrar.
- El césped en otoño es propenso a las larvas de la Rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Comprar un producto a base de Piretrinas y usarlo al atardecer. Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS. Los tratamientos repetilos cada 10 ó 15 días.
- Aplicar un fungicida al césped en otoño. Hacerlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes.
- Los rosales pueden verse afectados en otoño por el Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplear los fungicidas adecuados y recoger las hojas enfermas y quemalas.
- Botrytis es un hongo que ataca los botones manchándolos café e impidiendo que abran, por ejemplo, en Azaleas y Rododendros. Pulverizar con Captan para prevenirlo.
- Los rosales pueden verse afectados en los capullos por Pulgones. Emplear los fungicidas adecuados y recogé las hojas enfermas y quemalas. Arrancar los rebrotes de las raíces y por debajo del injerto, ya que no sirven para nada.
- Musgo. ¿Musgo en el césped? Crecen bajo los árboles, en lugares húmedos y sombreados. Controlar con Antimusgos comerciales. Usar un rastrillo para retirarlo muerto.
- Tormentas. Ojo con las tormentas inesperadas que pueden dañar flores. Tapar con una malla fina antigranizo o bien con un plástico fino transparante.
- Si es necesario, cubrir las plantas delicadas para proteger del frío con una sombrilla o una armazón de palos y sobre ellos cubrir con plástico o con una tela.
- Fruta madura. Cuidado con los pájaros: peral, manzanos, membrillero… Si es necesario, usar espantapájaros, cañones de salvas temporizados, redes o ahuyentadores electrónicos.
Respecto a la poda:
- Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda de limpieza principal se hace en invierno.
- Recortar cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Hacer lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.
- Podar las flores marchitas y las hojas sobrantes y depositalas en el montón de compost.
- Desenterrar las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, dividilas y plantalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc.
- Recoger las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la heladera y siembran en primavera (lo ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.
- División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. Replantá inmediatamente cada trozo en otro sitio o en macetas.
- Propagar por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc.
- Las estacas se preparan a fines de otoño, cortándolas de ramas vigorosas con dos nudos como mínimo. La base de la estaca se impregna con polvos enraizantes y se clavan en tierra arenosa con turba.
- En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia… Cubrí las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.
- Atar los brotes nuevos de las plantas trepadoras al soporte.
- Recoger con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilizalas para hacer compost. No mover los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias.
- Sacar de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias… Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas.
- Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina.
- Acolchar la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces con cortezas de pino, aserrín o paja, ayudará a crear una capa protectora del frío sobre las raíces.
- Fertilizar árboles y arbustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario