viernes, 29 de julio de 2011

-Aigüestortes i Estany De Sant Maurici (Lleida)-

Fecha de declaración como Parque Nacional:
1955 y se reclasifica en 1996
Superficie del parque:
13.900 ha (Parc Nacional)
26.079 ha (Zona periférica de protección)
Tfno:
Casa del Parque (Boí): 973 696 189;
Casa del Parque (Espot): 973 624 036;
Centro Información (Llessui): 973 621 798



Dónde está:
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado en el norte de la provincia de Lleida, en los Pirineos Centrales, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Cómo ir:
El acceso habitual al corazón del Parque es por las dos entradas históricas: Espot (Pallars Sobirà) y Boí (Alta Ribagorça). Para acceder a la zona de Aigüestortes, que comprende las altas cuencas de los ríos Sant Nicolau i la Noguera de Tor, hay que acercarse al valle de Boí y siguiendo la carretera L-500 hacia Caldes de Boí se encuentra a la derecha, 2 Km después de la desviación hacia esta localidad, una pista forestal que lleva al Parque. También siguiendo la mencionada carretera sin desviarse, cualquiera se puede dirigir a la entrada situada cerca de la presa de Cavallers.
Para llegar a Sant Maurici, es necesario ir al valle de Àneu. Viniendo de Sort y justo antes de la Guingueta d´Àneu sale, a la izquierda, la LV-5004 que sube hacia el pueblo de Espot desde donde se puede acceder con facilidad hasta la entrada del Parque.
En el valle de Sant Nicolau, el acceso de vehículos particulares está regulado a partir de los aparcamientos habilitados en la carretera L-500 y a un kilómetro de iniciarse la pista forestal de acceso al Parque Nacional. A partir de aquí solamente se puede continuar a pie, en bicicleta o en transporte público (taxis 4x4 con salida en el pueblo de Boí). Tanto las bicicletas como los taxis pueden llegar como máximo hasta el llano de Aigüestortes.
En la zona del estany de Sant Maurici el aparcamiento se encuentra situado a cuatro kilómetros de Espot. A partir de aquí, la circulación está regulada y solamente se puede continuar a pie, en bicicleta (hasta el lago) o en transporte público (taxis 4x4 con salida en el pueblo de Espot) hasta el refugio de Amitges.
Existen líneas regulares de autobuses desde Barcelona y Lérida. La compañía Alsina Graells ofrece un servicio regular de coches de línea hasta los pueblos más grandes de estos valles. Tanto desde Barcelona como desde Lleida cualquiera puede llegar al Parque también en tren. Desde la estación de Sants de Barcelona, el tren acercará al visitante en primer lugar a la estación de Lleida. Allí se debe tomar el tren que lleva a la Pobla de Segur. Este recorrido, de un par de horas de duración, cruza paisajes muy variados con tramos realmente espectaculares. Actualmente, el servicio desde la ciudad de Lleida es diario (salidas a las 13.15 y 20.45) con ampliación de horarios los días laborables (8:30 y 20:45). No obstante, se puede solicitar información llamando al teléfono 973-22 02 02.
La entrada al Parque en vehículo particular está prohibida. Se puede acceder a los lugares más conocidos y emblemáticos de este espacio natural, utilizando el servicio de taxis todo terreno que salen de los pueblos del área de influencia: - Asociación de Taxistas de la Vall de Boí: Tel. 629 20 54 89 - 973 39 63 14 - Asociación de Taxistas de Espot: Tel. 973 62 41 05


Por qué merece la pena visitarlo:
Son muchos los encantos de este Parque Nacional pero su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de "Els Encantats" y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal.


Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici presenta una gran diversidad biológica. Se han descrito 1.471 especies vegetales, de las cuales el 7,8% son endemismos pirenaicos, además de contar con un 14,5% de especies de distribución estrictamente boreo-alpina o ártico-alpina. Hongos, algas, musgos y líquenes enriquecen todavía más esta privilegiada región del Pirineo. Respecto a la fauna, el Parque Nacional ha sido declarado por la UE, ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1988 por la presencia de las siguientes especies: quebrantahuesos, lagópodo alpino, perdiz pardilla, urogallo y chova piquirroja. Además, algunos endemismos notables, tanto de vertebrados como de invertebrados, ligados a los hábitats de alta montaña bien conservados, viven todavía en el interior del Parque Nacional.
Los bosques de hayas (Fagus sylvatica) son bastante extensos en la ribera de Caldes, y forman pequeños bosquetes en la umbría de Sant Nicolau. Acompañando a estos bosques encontraremos otros árboles como los avellanos (Corylus avellana), sauce cabruno (Salix caprea), abedules (Betula pendula), boj (Buxus sempervirens) y algún acebo (Ilex aquifolium). Al tratarse de bosques muy umbrosos, hay pocas plantas que puedan crecer. Aún así, crecen algunas especies como la pulmonaria (Pulmonaria affinis) y la convalaria (Convallaria majalis).
En cuanto a los bosques mixtos de caducifolio, éstos se sitúan en las laderas más húmedas, principalmente donde no pueden crecer otros bosques debido a que el suelo es muy pedregoso o porque es una zona de aludes. También es posible observarlos en los claros de los bosques de coníferas. El árbol dominante es el avellano (Corylus avellana), y está acompañado del serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el abedul (Betula pendula), el fresno (Fraxinus excelsior), el sauce cabruno (Salix caprea), etc.
Desde 2006 forma parte del Convenio RAMSAR de zonas húmedas.


Fauna: La diversidades de animales que conviven en este Parque es muy numeroso: Águila culebrera, Águila real, buho chico, ardilla, le jabalí, la lagartija ibérica y roquera y el tejón, entre oros muchos.


Cultura: La historia de las gentes y de los pueblos del entorno del Parque ha estado estrechamente ligada desde siempre a las características geográficas de esta zona de montaña. La Edad Media representa un despertar cultural sin precedentes con la llegada del arte románico. Este hecho histórico ha permitido la existencia de un patrimonio artístico único y perfectamente integrado en el paisaje que lo rodea. El valle de Boí alberga uno de los conjuntos monumentales de arte románico más importantes de Europa y el más completo y esplendoroso de los Pirineos, con iglesias como Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill, entre muchas otras. En el valle de Àneu destacan las iglesias de Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló.
El 30 de noviembre de 2000 el conjunto de las iglesias románicas de la Vall de Boí fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
La Val d´Aran alberga, asimismo, una gran riqueza monumental, representada por una multitud de iglesias como la Mare de Diu de Cap d´Aran en Tredós, Sant Andreu de Salardú, Santa Maria de Artíes o Sant Miqueu de Vielha. Y finalmente, la Vall Fosca, en el Pallars Jussà, nos ofrece una muestra artística de primer orden con Sant Martí de la Torre de Cabdella, Sant Julià de Espui o Santa Maria de Oveix.


Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Pobla de Segur
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento:Si, en refugios guardados (en temporada) o libres.
- Restaurante, cafetería o bar: Si, en refugios guardados (en temporada).
- Climatología:El clima del Parque Nacional es atlántico de alta montaña. Las precipitaciones suelen ser superiores a los 1.000 mm anuales, y en invierno suelen ser en forma de nieve. Las nevadas son especialmente frecuentes entre los meses de noviembre y abril. La temperatura media mensual en invierno oscila entre 0 y 5ºC, pero en la alta montaña es aún más baja, ya que, durante 4 ó 5 meses, la temperatura media mensual es inferior a 0ºC.
Por tanto, el clima del Parque se encuentra muy condicionado por diversos factores, como la altitud, que oscila entre los 1.350 y los 3.033 m, y la diferente orientación de sus valles, que facilitan la existencia de un gran número de microclimas diferentes, con una mayor influencia oceánica en los valles abiertos al norte y al oeste, y mediterránea en los que miran al este o al sur. En las zonas altas el clima se uniformiza y las precipitaciones de agua o de nieve pueden llegar a ser del orden de los 1.500 mm anuales.
Al estar los dos valles principales orientados en dirección este-oeste, la diferencia de insolación es muy marcada entre la solana y la umbría, lo que afecta directamente al tipo de vegetación que se desarrolla en cada una de ellas.


Atención al público
- Observatorios de fauna:Sí.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Sí. Cursos de naturaleza (flora i fauna), de equipamiento de montaña (GPS, raquetas de nieve).
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.

Infraestructuras y organización interna
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Si
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Hay 1500 m. aprox. de itinerarios adaptados en el Parque.
- Área recreativa infantil:No.
- Merenderos: No.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Sí (aviso: en el Parque, agua no tratada).
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Baja, los meses de verano son los más concurridos por los turistas

Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...