viernes, 29 de julio de 2011

-Aiguamolls de l'Empordá (Girona)-

Fecha de declaración como Parque Natural:
1983
Superficie del parque:
4.731 ha (incluido 834 ha de reservas naturales)
Tfno:
972 454 222


Dónde está:
En la comarca de l´Alt Empordà, provincia de Girona, al noreste de Cataluña.

Cómo ir:
El acceso es desde Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador (GIV - 6216, km 13), donde se llega por Figueres (A7, N-II).

Porque merece la pena ser visitado:
Es el segundo humedal catalán en importancia, y una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de la conservación en esta comunidad. La posibilidad de observar fauna realmente excepcional (nutria, gamos, calamones, avetoros, etc.), junto con una buena oferta de infraestructuras y actividades recreativas, hacen que miles de personas se acerquen a este enclave a lo largo del año.


Parque Natural Aiguamolls en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Parque Natural Aiguamolls
Vegetación: La característica principal de la vegetación es la conjunción entre agua y salinidad. Destacan los cultivos de arroz con zonas de pasto, de valor biológico y paisajístico. La vegetación que podemos encontrar se divide en:

a) Vegetación de suelos salinos: Se desarrollan una serie de vegetales muy especializados, generalmente de hojas carnosas, como las salicornias (Arthrocnemum), la salobreña (Halimione portulacoides), el junco marino (Juncus maritimus) o la espartina (Spartina patens).
b) Vegetación de los arenales: A primera línea, enfrente del mar, encontramos entre otros la grama de playa (Agropyron junceum), y sobre las dunas destaca la arenaria (Ammophila arenaria), robusta gramínea que fija las dunas.
c) Vegetación de marjales en las orillas de los ríos, acequias y prados inundados: la llanura aluvial del Fluviá y de la Muga la cruza una gran número de canales de drenaje que tienen vegetación particular, dominada sobre todo por los carrizos y comunidades afines. Las plantas más típicas de estos hábitats son: el carrizo (Phragmites australis), las eneas o espadañas (Typha angustifolia y T. latifolia), el junco de laguna (Scirpus lacustris) el lirio amarillo (Iris pseudacorus), el llantén de agua (Alisma plantago-aquatica), el malvavisco (Althaea officinalis), la salicaria (Lythrum salicaria) y un largo etcétera. En este conjunto cabe situar la vegetación de los prados inundables con agua dulce durante un cierto período del año. Es un mundo particular sometido al pasto de bovinos y équidos y donde, junto a herbazales muy inundados formados por grandes cárex (Carex riparia y C. otrubae) y juncos de agua (Eleocharis palustris) pueden encontrarse buenas zonas de pastos.
d) Vegetación de agua dulce de las lagunas y cursos de agua: destacan los ranúnculos acuáticos (Ranunculus baudotii) y otras plantas sumergidas (Zannichellia, Potamogeton, Najas, Chara, etc.). También las minúsculas lentejas de agua (Lemna) o las calitricas (Callitriche).


Avifauna: Els Aiguamolls son uno de los espacios naturales de Cataluña en que se observa una mayor variedad de especies animales. Las aves hacen de este espacio su refugio y lugar de descanso, y lo habitan más de trescientas especies, muchas de ellas protegidas y de una gran belleza. Las aves constituyen su principal atractivo fáunistico. Has ahora se han contabilizado 329 espécies de aves, de las cuales 82 anidan en el Parque de forma regular. Las especies vinculadas a los ambientes acuáticos son las más representativas y abundantes. Entre las aves que anidan en el Parque, las más abundantes y comunes son el pato real (Anas platyrynchos), la polla de agua (Gallinula chloropus), la lavandera boyera (Motacilla flava) y el carricero común (Acrocephalus scirpaceus).
Durante los períodos migratorios, miles de pájaros utilizan estos humedales como lugar de reposo y alimentación, especialmente en primavera y cuando sopla el viento de tramontana. Entre las aves migratorias más representativas destacan, entre otros, la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el morito (Plegadis falcinellus), el flamenco (Phoenicopterus ruber), la cerceta carretona (Anas querquedula), el águila pescadora (Pandion halicaetus), la polluela bastarda (Porzana parva) etc. El grupo de los limícolas merece una mención especial, puesto que regularmente se ven hasta 32 especies diferentes.
En invierno, els Aiguamolls, así como la bahía de Roses, son visitados por una gran cantidad de aves que vienen del norte y el centro de Europa. El grupo de los patos es uno de los mejor representados, con un censo en el mes de enero de unos 15.000 ejemplares.


Cultura: La riqueza cultural e histórica del paraje se plasma en las ruinas griegas y romanas en Empúries, los dólmenes y el Museo de la Ciutadella en Roses, la catedral y el Ecomuseo La Farinera de Castelló d'Empúries y El Museo de Dalí en Figueres.

Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Girona.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Figueres.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Castelló d'Empúries.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Castelló d'Empúries y Roses.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:Girona.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Roses.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento:Castellò d'Empùries, St Pere Pescador, Roses, Figueres, L'Escala, etc.
- Restaurante, cafetería o bar: No
- Climatología:clima mediterráneo con primaveras lluviosas, inviernos cálidos y la presencia del fuerte viento de la tramontana.


Atención al público
- Lugar de recepción: Sí. En el Cortalet (17486 - Castelló d'Empúries), antigua masía ganadera que se encuentra entre Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador. Abierto todo el año, excepto el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
- Horario del Centro de Interpretación: El horario es el siguiente: Del 1 de abril al 30 de setiembre: de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.00 horas. Hay un servicio de guías previa reserva y de alquiler de prismáticos.
- Observatorios de fauna:Sí.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Sí.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.


Infraestructuras y organización interna
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de visitantes: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. El parque se puede disfrutar también con silla de ruedas y coches de niños.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Media.

Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...