martes, 18 de agosto de 2015

36 banderas negras para el litoral Valenciano

Ecologistas en Acción ha otorgado 36 banderas negras en el litoral valenciano en 2015 por contaminación orgánica, mala depuración de aguas residuales, vertidos en el litoral, "mala gestión urbanística de la construcción en la costa" y "mala gestión portuaria", según ha informado la organización en un comunicado. El informe señala como uno de los principales "problemas" del litoral valenciano el proyecto Castor, "puesto en marcha sin estudios profundos de sismicidad, y paralizado por los movimientos sísmicos que generaba, con la indemnización de millones de euros a la empresa ACS". Uno de los objetivos del informe es "contrarrestar la desinformación que significa la concesión de Banderas Azules a diferentes playas valencianas". Entre los espacios que han obtenido la bandera negra, hay once playas con el distintivo de Bandera Azul y nueve con la Q de Calidad Turística. Destacan las playas del Puerto de Sagunto, Piles, Miramar, Daimús, Puçol, Xeraco y la playa Norte de Peñíscola, que entran en las tres categorías. El informe remarca la situación de la playa del Puerto de Sagunto como ejemplo de "mala gestión ambiental", por el caso del Buque Sorrento, incendiado en aguas de Baleares y que fue remolcado hasta el puerto valenciano en mayo. Otro caso que señala el informe es el de la playa Norte de Peñíscola, que también cuenta con distintivos de calidad pero que, según Ecologistas en Acción, "no tiene un buen sistema de depuración de agua" ni tampoco de alcantarillado --que termina en el mar a través de un emisario submarino--, lo que hace que "en época de lluvias, haya vertidos residuales por todas partes, ya que la red de conducción no puede soportar aportes pluviales y fecales". La de Peñíscola es, de hecho, una de las dos playas --la otra es la de Benicarló-- que no disponen de datos sobre el tratamiento de los vertidos residuales en sus aguas. El informe señala que la situación de desinformación y de falta de actualización de datos es un problema en Castellón --no hay datos de 2014 de las playas de Cap i Corb y Alcossebre, de Alcalà de Xivert--, que además es la única provincia que no cuenta con plantas de tratamiento de residuos terciarios (procesos como la desinfección o filtración de arena en el agua). A pesar de que Valencia y Alicante sí tienen sistemas de depuración terciarios, las aguas con residuos no son solo una cuestión de Castellón, ya que el conjunto del Estado fue condenado en 2011 por la Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vertidos en 38 áreas urbanas. Para Ecologistas en Acción, esto "deja clara la falta total de planificación e inversión de fondos en la depuración de aguas residuales, lo que se traduce en una degradación del mar".

REGRESIÓN COSTERA El informe también denuncia que las actividades de construcción, tanto urbanísticas como portuarias, están provocando una "regresión costera" --deterioro por obra humana de las playas, que no se pueden recuperar al disminuir los sedimentos naturales-- y apuntan varios problemas principales en las costas, como la "brutal ocupación del frente litoral", la regeneración artificial de playas como la de Miramar y Oliva, "que está afectando a las características de los sedimentos". Los trabajos de ampliación portuaria o la creación de espigones, paseos marítimos y diques también "dificultan la llegada natural de materiales", como en los puertos de Valencia y Gandia. Además, el estudio destaca también la "sobre-regularización" de los caudales de los ríos, que impiden la llegada de materiales nuevos a la costa, como por ejemplo, en el río Segura. En esta zona también se han señalado problemas con las dunas, ya que, además de que llegan menos materiales sedimentarios a la costa, estos son diferentes --y, generalmente, más pesados-- debido a la urbanización cercana a corrientes fluviales. 

MALA GESTIÓN DEL PP Aparte de las banderas negras con localización concreta, Ecologistas en Acción ha concedido una bandera negra "a la problemática de la erosión costera" debida a "la mala gestión ambiental del gobierno valenciano presidido por el PP durante los últimos 20 años".

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/106084/ecologistas-en-accion-otorga-36-banderas-negras-en-el-litoral-valenciano

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...