jueves, 28 de agosto de 2014

Cargador solar caser y económico

En esta guía te voy a dar un poco de información sobre energía solar
y la carga de la baterías, así tambien te voy a mostrar cómo hacer un cargador de batería solar de 4 USD.




 
¿Que Vas A Necesitar?

Piezas

Una recipiente tupperware transparente
Un soporte de batería AA , también se puede ajustar a AAA.
Uno o dos paneles solares de 4 voltios o mas
Diodo de bloqueo

Herramientas

Soldador
Soldadura
Cinta
Gafas de seguridad
Alambre

Tiempo: 20-30 Minutos

Dificultad: Facil






 

Que Debes Saber?

En primer lugar, conoce tus baterías, las baterías de NiMH o recargables son las muy comunes en estos días, y puedes encontrarlas facilmente. La típica NiMh tamaño AA, probablemente es de 1.5 voltios y tiene entre 2000 y 3000 mAh de capacidad de carga, (es probable que tengan la capacidad escrita en ellas o en el paquete.)

En segundo lugar necesitas saber sobre los paneles solares. Por ejemplo los que se utilizan en este proyecto dan un máximo de 4.5 voltios y 80 mA de carga.

Con sólo 4.5 voltios es suficiente en realidad no deberías tratar de cargar más de dos baterías (conectadas en serie te da 2.4 voltios). Además, dado que un solo panel solar da 80 mah como máximo, va a tomar mucho tiempo para cargar los 3000 mah de las baterias. Dos paneles en paralelo para dan un valor de alrededor de 160 mah de poder. Si quisieras mas rapidez podrías conectar uno o dos paneles mas para obtener potencia.

Probablemente te preguntes, ¿por qué no conectar una gran cantidad de paneles y mandas una gran cantidad de potencia para mas rapidez? Buen punto, pero si lo haces arruinarias las baterías.

No importa que tipo de panel solar uses se va a cablear de la misma manera.


 
El Diodo

Lo primero que hacer es conectar el diodo. Simplemente se solda sobre el alambre positivo que viene de el soporte de la batería, y luego el otro extremo del diodo en una de las pestañas positivas de el panel solar y el cable negativo de la batería en una de las fichas negativas de los paneles solares.

¿Por qué necesitamos esto? Bueno, en los paneles solares es muy grande la creación de energía cuando está soleado. Cuando oscurece el panel trata de succionar el poder hacia el mismo, lo que hace que este se arruine.

Para evitar este problema es por lo que usamos el diodo, para que el poder sólo fluya en una sola dirección.

La barra de color negro en el diodo debe apuntar SIEMPRE hacia la dirección que deseas que fluya la corriente.




 
Soldando


Puesto que estamos utilizando dos paneles conectados en paralelo tenemos un poco más para hacer con la soldadura.

Para conectar en paralelo vamos a utilizar dos cables para conectar los dos polos positivos y negativos haciendo un puente. Recuerda, estamos conectando positivo con positivo y negativo con negativo.




 
Finalizando


Pon un poco de cinta en los puntos de soldadura de el panel solar, en especial si tu los panel es de los que tienen muy chicas las pestañas.

A continuación, sólo peguen los paneles en la tapa de la caja.

Para el gabinete se uso un tupperware con o-ring (el plastico azul alrededor), lo que significa que va a mantener la humedad. Muy útil para los proyectos que se quedan en la intemperie durante largos períodos de tiempo.





 
IMPORTANTE: Este instructivo no esta hecho para que vengas y me digas que no tienes ni las pilas o que donde consigues la celda solar ya que en mercadolibre hay por montones, esta hecho para aquellos que les interese para un proyecto o para saber como hacer un cargador solar.   Fuente: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15235384/Haze-tu-propio-cargador-solar-de-baterias-por-4-dolares.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...