jueves, 20 de marzo de 2014

Sangre de cristo (fumaria officinalis)

Del latín: fumaria officinalis


Os traigo otra bella silvestre. Como dato curioso, su nombre cientifico es Fumaria, que probiene del latin fumus, que este a su vez significa humo, y todo esto no es porque si, sino que el estracto de esta planta te proboca lagrimas como lo hace el humo, ademas desprende un olor muy parecido a este. A parte de esto también mencionar que era utilizada como medicina natural, mas adelante os comentaré sus usos.


Características:
-Distribución: Se puede encontrar en Europa y Norteamerica
-Habitat: Campos de cultivo y llanuras de tierra seca
-Porte: Tallo recto y ramificado que puede llegar a alcanzar los 50 centimetros de altura.
-Hojas: pinnaticompuestas, alternas, con los últimos folíolos casi lineares.
-Flores: inflorescencias en racimos terminales de entre 10 a 25 flores zigomorfas, de hasta 9 mm de longitud cada uno. Las flores tienen el cáliz formado por dos sépalos pequeños, de color blanquecino, ovados, con el borde dentado, más angostos que la corola, de color rosado, la cual está compuesta por cuatro pétalos unidos en el ápice pero libres, de los cuales el superior se prolonga en un espolón. El androceo es diadelfo, es decir, con 6 estambres fusionados por sus filamentos en dos grupos, que parecen cada uno de ellos dividido en 3 anteras. El gineceo muestra dos carpelos, con el ovario súpero
-Semillas: pequeño aquenio globoso estriado/rugoso, más o menos truncado.
-Usos medicinales: Mediante infusión se puede utilizar, siempre sin excederse ya que puede llegar a resultar toxica, como diuretico, laxante y hepatoregulador.


Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Fumarioideae
Tribu: Fumarieae
Género: Fumaria









Para ver más imagenes haz click aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...