sábado, 23 de febrero de 2013

Procesionaria

 
A peticion de Zutaten Frischkaese, me he estado informando sobre el tema de la precesionaria del pino y he recolectado algo de informacion sobre como combatirla. Espero que os sea de gran utilidad.

Lucha química: Hay varios métodos de combatir químicamente la procesionaria, uno de prevención y otro de eliminación. El método de prevención, usa unas feromonas que atraen a los ejemplares machos de esta plaga y son eliminados, de modo que al no quedar machos, la reproducción queda paralizada. Estas trampas de feromonas son puestas entre los meses de junio y octubre, que es cuando empieza la desovación, El método de eliminación es usando un producto químico llamado diffluvenzurón, que es un inhibidor de la quitina, el material con el que esta hecho el exoesqueleto de estos insectos.

Lucha biológica: Pero para aquellos amantes de la naturaleza, que aborrecen los quimicos, existe la guerra de guerrillas, combatir la procesionaria desde el campo de batalla sin uno de químicos alguno. En esta guerra, nuestros aliados, serán los predadores naturales de esta odiosa plaga.

Algunos ejemplares son las aves insectívoras, entre ellas cave destacar, los carboneros y herrerillos, abubillas, críalos, urracas y cuervos. En el lado de los mamíferos también tenemos grandes amigos, como son el llirón careto y murciélagos.Y por ultimo tenemos insectos que comen insectos como son las hormigas, cigarras y avispas.

Parece complicado atraer ciertos animales a nuestros jardines para que nos ayuden, pero no tiene porque serlo, resulta bien sencillo atraer a los pájaros, en este enlace hay algo de información para atraerlos.
http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com.es/2011/07/pajaros-en-el-jardin.html

Aquí he encontrado una web donde venden trampas que no requieren de químicos.
http://es.an-protecta.eu/ravageurs-arboricoles/jardin-trampa-mariposa-oruga-procesionaria.html 

Y en un par de días os pondré algunas nociones básicas de como atraer a los murcielagos. Desde ya, espero que os haya sido de utilidad la información que acabo de mostraros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...