viernes, 14 de septiembre de 2012

Combatir malas hierbas

Quien mas quien menos, todos odiamos las "malas hierbas", y pongo entre cursiva estas palabras, porque "malas hierbas" no es mas que toda aquella planta que no deseamos en nuestro jardín, no es porque las hierbas en si sean malas, ya que antaño la menta era considerada como tal, y a dia de hoy es cultivada, que seria de los mojitos sin ellas... Aclarado eso, tratarem en este tema de distintas manera de combatirlas.


-Encontramos en primer lugar el método clásico, arrancarlas a mano. Este sistema es el mas antiguo, se recomienda realizarlo una vez hemos regado, ya que eso reblandece la tierra, dandonos la posiblidad de arrancar de raiz, evitando que esta vuelva a crecer. Es un trabajo arduo, pero tiene la ventaja de que mientras realizamos este trabajo, observamos todos y cada uno de los rincones de nuestro jardín, permitiendonos localizar plagas y enfermedades a tiempo.


-Otro método muy interesante es, el acolchado, que consiste en poner materia orgánica vegetal, en toda la zona donde no queremos que crezcan "malas hierbas", se debe poner una capa de 5 a 10cm de grosor, esto asfixiará a toda planta que se encuentre debajo, ademas protegerá de los cambios bruscos de temperatura y mantendrá la humedad en el suelo, y por último, al descomponerse esta capa orgánica, aportaremos de manera natural el nitrógeno que necesitan nuestras preciadas plantas. Sirve también como acolchado la corteza de pino que es mucho mas decorativa, y para un efecto 100% podemos hacer uso de mayas anti-hierba cubiertas por corteza de pino.

-Spray: Las mezclas de algunos componentes que todos tenemos en nuestros hogares, pueden ayudar, no solo a matar las plantas, sino que también "esterilizan" sus semillas. Las mezclas son 4 cucharadas de alcohol, vinagre o jabon por litro de agua, y pulverizamos la zona a tratar evitando que afecte a nuestras plantas. Para ello este metodo sera mejor utilizarlo en dias sin viento.


Obviamente hay productos químicos que nos podrían ayudar, pero al no ser ecológicos he preferido no tratarlos. Destacar quiero, que el ultimo método es el menos ecológico de todos, pero aun y así lo es mas que cualquier químico que podamos encontrar en el mercado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...