jueves, 30 de agosto de 2012

Ecodomo

 Que es ecodomo?

Es una de las soluciones a muchos de los inconvenientes que generan en el medio ambiente las actuales construcciones, este tipo de arquitectura fusiona las ventajas de la vivienda tradicional y las prestaciones del hogar moderno.
Además, no genera impacto en el medio ambiente, reduce extraordinariamente los costos de construcción y mantenimiento estableciéndose como una alternativa explícitamente necesaria en la implementación del desarrollo sostenible en el sector de la construcción.




 Materiales:

Para la construcción de estas viviendas se utiliza un material tan básico, que economiza el coste de esta de una manera espectacular, siendo posible tener una vivienda de unos 60m2 por el módico precio de unos 3000 euros.
Se precisa tierra, cemento, sacos de superadobe, alambre de espinas, agua y muchas ganas de trabajar.

Video documental subtitulado:
Este documental realizado por el Instituto Cal-Earth muestra cómo un montón de tierra se convierte en una pequeña casa llamada Eco-Domo, utilizando la tecnología "superadobe".
Nader Khalili, arquitecto iraní (afincado en California), autor, profesor, trabajador humanitario e inventor, dedicó su vida a investigar formas de construcción ecológicas y asequibles, y se planteó cómo construir alojamientos dignos para quienes no disponen de dinero.
No usa nada más sofisticado que sacos de arena, tierra local y alambre de púas, y sus construcciones han sido aprobadas como seguras contra sismos.
Para compartir sus conocimientos, Khalili fundó en California en 1991 la organización sin ánimo de lucro Cal-Earth.




Donde conseguir los sacos de superadobe? 

Una de las cosas que mas difíciles me han resultado es hayar un lugar donde vendan estos sacos, sobretodo aquí en España, ya que solo hay un sitio donde los vendan.
Multisac, empresa situada en Barcelona suministran sacos de 45cm de diámetro y de 30 cm. En saco continuo de 500 metros. Utilizaremos los de 45 cm para la cimentación y la base. Para “cerrar” el domo pasaremos a 30 cm.
Precios: 0,35 cent/m. Con I.V.A Por 15e te lo envían donde quieras en España.
Mail de contacto:
multisac@multisac.es
En America del Sur:  Cordoba capital. Av. Locatelli 1831. El tel es 0351 465 0966. Te cobran $1 el metro.

Paso a paso: 
-Crear un plano de la vivienda.
-Calcular metros de sacos, tierra, cemento y alambre de espinas
-Comprar el material
-Escoger la hubicación
-Escabación y nivelado.
-Construcción
-Fraguado

Materiales utiles:
 Prensadora manual  
 












Carro de rellendao: http://otcsuperadobe.blogspot.com.es/2010/05/carro-carro-supercarro.html 

Si teneis alguna duda, trataré de resolverla a mayor brevedad posible.
Blogs deidcados al tema:
http://otcsuperadobe.blogspot.com.es
http://superadobeargentina.blogspot.com.es/
http://www.superadobe-construccion.blogspot.com.es/

Fuentes: http://focusterra.com/ecodomos_-_la_biovivienda.html
http://biocasasostenibles.wordpress.com/
http://www.uplis.com/eco-domo/construccion-de-un-eco-domo-con-superadobe-video_381a216d9.html
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/5806256/Que-bueno-que-esta-el-Superadobe_.html

7 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante

gracias Shintay

besos

Pacorbe dijo...

Este tema me ha encantado. Es increible que con unos 4.000,- euros puedas construirte un hábitat. Estoy muy interesado en construirme una casita con mis manos, asi que seguiré indagando e instruyéndome. Saludos Shintay.

Capucha Verde dijo...

La verdad es que es fascinante, este tema me tiene enamorado... Gracias Lidia por abrirme los ojos a este mundo.
Pacorbe, de donde eres? Si estuviésemos cerca podríamos ayudarnos a hacernos las nuestras.

Pacorbe dijo...

Hola Shintay. Como se suele decir, tengo muchos pájaros en la cabeza. Vivo en Torrevieja Alicante y dispongo de un terrenito en la huerta donde me pongo a soñar. De momento tengo árboles y un huertecillo que me dan satisfacciones. Alguna de las ideas que tengo para hacer una vivienda habré de aplicarlas algún dia sobre el terreno. Encantado de compartir algo contigo ya que tu lo haces casi a diario con tus entradas. Saludos.

Capucha Verde dijo...

Pacorbe no te ponolo a soñar, como has podido ver muchas de las cosas que hago, tienen un coste casi nulo, así que puedes ponerte manos a la obra a hacer cositas y mostrarlas al mundo. El mundo del reciclaje no tiene limiter. Un placer saber algo mas de ti y disfruta de tu terrenito, que almenos para mi es el mejor lugar en el mundo

Anónimo dijo...

Hola, me encanta la idea pero... en algunos terrenos te ponen problemsd para construir este tipi de viviendas, no?

Capucha Verde dijo...

Lamentablemente, la sociedad en la que vivimos tiene algunas normas un tanto controvertidas. Pero según la comunidad autónoma en la que residas, habrá una norma sobre la creación de viviendas y/o almacenes, de tal modo informándote bien informado, eso no debería ser un problema. Y podrías tener una viviendo por solo unos miles de euros, bien es cierto que el terreno te costaría cierto dinero, nunca el precio sera superior ni de lejos a una vivienda convencional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...