sábado, 14 de abril de 2012

Tomates y sus cuidados


Cuidados:

Tipo de terreno: Se adapta a calquier tipo de terrreno, pero prefiere aquéllos bastante sueltos, profundos, frescos, fertiles y bien drenados. Necesita lugares soleados y resguardados del viento.
Clima: Temperatura óptima para el crecimiento (20-22ºC), La planta empieza a crecer a temperaturas de 20ºC, y muere si se somete a la planta a temperaturas de 2-3ºC o inferiores.
Trasplante: En invernadero, desde el mes de frebrero; en el campo desde finales de marzo. El trasplante debe efectuarse a poder ser en un dia nublado, mejor durante la tarde y dejando una distancia de 40-50cm. entre una planta y otra. Hay que enterrar la planta hasta la primera hoja.
Tamaño de la planta: La altura óptima para el trasplante es de 15 a 20cm.
Fertilización: Unas semanas antes del trasplante es necesario fertilizar los huecos que acogerán las plantas. Se aconseja usar fertilizante organico.
Cuidado y mantenimiento: Manten el terreno siempre limpio de malas hierbas en las zonas próximas a las plantas. Cuando la planta alcanza los 40 cm, hay que colocarle un tutor para sujetar la planta. Es una buena costumbre reducir los tallos més abiertos y esternos, así como calzar las plantas que tienen poca tierra.
Riego: Efectuar un surco entre las plantas por el que haremos correr el agua, de manera que el terreno esté siempre húmedo.
Tratamientos: El único tratamiento que se aconseja es un fungicida protector a base de cobre. El tomate cultivado en invernadero no necesita tratamiento alguno.
Producción y cosecha: La producción media de una planta es de 4-5kg y de 9-10kg si la planta se cultiva en invernadero.
Conservación: Los tomates verdes se conservan durante dos semanas, a una temperatura de 9-10ºC; los tomates rojos se conservan durante una semana a 2-3ºC.
Asociación: Los tomates crecen mejor y obtienen beneficios naturales si se plantan cerca de: zanahorias, achicorias, lechugas, rabanos y espinacas.
Adversidades: Parásitos animales: pulgones, araña roja y araña amarilla. Enfermedades víricas: mosaico del tabaco, fusarium.
Adversidades atmosféricas: quemaduras solares, heladas, asfixia por estancación de agua, grietas en los frutos por excesos de agua, sobretodo después de sequias prolongadas.

Fuente: Semillas iluro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por el excelente trabajo sobre los tomates. Todo muy clarito, bien expresado y fácil de entender.
Saludos

Dorisalon dijo...

Espero que me sirva porque no tengo demasiada suerte con los tomates. Un abrazo

Capucha Verde dijo...

No quisiera atribuirme un merito que no me pertenece, esta información esta sacada de un triptico que encontré, como bien especifico al final del tema. Lo único que he hecho es copiarlo del triptico al ordenador para que podais hacer uso todos. Os deseo suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...