domingo, 18 de septiembre de 2011

-Deforestación-


La deforestación es la destrucción masiva de bosques, causada por el ser humano. Millones de hectáreas boscosas desaparecen anualmente, ya sea a causa de los incendios o la tala indiscriminada de arboles.
Nuestros bosques, desempeñan un importante papel en el mundo, pues estas con la ayuda del sol absorben el dióxido de carbono que emitimos, transformándolo en oxígeno. Al destruir los bosques, quedan cantidades de CO2 sin ser transformadas en oxigeno, estas se quedan en la atmósfera contribuyendo al calentamiento global.
Otra contribución importante de los bosques, es la evaporación de grandes cantidades de agua a través de sus hojas, ayudando a la creación de nubes y proveyendo de agua dulce, los diferentes continentes, esta agua permitirá el desarrollo de nuevos arboles y de los distintos organismos vivos que habitan la Tierra. Estos mismos arboles, a su vez, desprenden las hojas de sus ramas, que en contacto con el suelo y con la ayuda de otros organismos vivos, se descomponen fertilizando el suelo.
Los principales promotores de la deforestación, son la explotación forestal, los incendios, la . urbanización... y por último la agricultura. Si, la agricultura. Miles de arboles son talados para aprovechar la fertilidad del suelo. Este problema, tiene un mayor impacto en las zonas tropicales, debido a que la elevada pluviosidad, impide que los nutrientes se acumulen, haciendo que la fertilidad de estos se agote deprisa.
En los países desarrollados, los problemas a los que se han de afrontar los bosques, son otros. Debido a que en dichos países hay mayor conciencia social en este tema, se le da especial importancia a la reforestación de estos, pero una vez destruido un ecosistema, la recuperación de este, puede llevar siglos. Debido a que dicho ecosistema ha sido destruido, las plagas son unos de los principales enemigos de nuestros bosques, juntamente con la contaminación y los incendios.
Ademas, si a la tala de arboles, le sumamos el excedente de residuos plásticos que no son reciclados correctamente y que tras prolongadas exposiciones al sol, son reducidas a pequeñas partículas invisibles, pero existentes, que finalmente acaban en el suelo, impermeabilizandolo. Estos dos factores nos llevan a la desertificación.
Es por todo este, que debemos buscar una solución a estos problemas, ya sea reduciendo la cantidad de papel que desechamos y el reciclado de este, promover campañas de reforestación, la creación de más parques naturales, sanciones mas duras para los pirómanos, leyes mas duras para la tala de arboles... Pero como siempre, esta en la mano de los políticos y de los grandes empresarios el marcar la diferencia, pero no por ello debemos quedarnos sentados, debemos actuar y debemos hacerlo ahora, por un mañana mejor y por un oxígeno mas puro.

2 comentarios:

p@tRi-ARt dijo...

Una pena que la sociedad vaya como va....

WWW.HORTELANOYO.COM dijo...

Hola que tal, me ha gustado mucho tu blog :)

Espero poder estar en contacto contigo, mi nombre es nicolas.. tengo un humilde blog del huerto ;) jeje

Saludos y hasta pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...