miércoles, 17 de agosto de 2011

-Purin de ortigas-

Uno de los preparados más utilizados en agricultura ecológica, es el purín de ortigas, debido a la facilidad de su obtención. Pues estas, se pueden encontrar frescas en el campo, o secas en un herbolario. Ademas, nunca esta de mas resérvelas un rincón en el jardín a las ortigas, pues tienen un crecimiento rápido y si las podas, tendrás ortigas para toda la vida.


Preparación:
Para elavorar el purín de ortigas, solo hay que mezclar 1kg de ortigas por cada 10l de agua y dejar macerar durante al menos una semana, hasta que deje de oler mal. Debe remenarse cada día y cubrirse con un trapo que le permita respirar y que evite la entrada de bichos. Después de eso se mezcla en la proporción necesaria según el uso que vaya a darsele.


Beneficios:
La parte aérea de esta planta poseen propiedades antisépticas y bactericidas, las cuales pueden ser empleadas para combatir posibles plagas o insectos, mediante la elaboración de un pesticida orgánico a base de ortigas.
Por otra parte, la ortiga tiene dentro de su composición química una gran cantidad de sales minerales y ácidos orgánicos. Debido a lo anterior, se pueden utilizar estas propiedades para la realización de un abono natural que estimule el crecimiento de las plantas.
  • Contiene una proporción alta de hierro, vitamina A y C, Molibdeno y Vanadio (oligoelementos que favorecen la actividad de las bacterias fjadoras de nitrógeno). También otros componentes como plata, cromo, cobre, manganeso, plomo, sodio, níquel y titanio.
  • Favorece la fermentación y la transformación del compost
  • Mejora la función fotosintética aumentando la clorofila
  • Diluida en proporción 1/10 elimina pulgones y araña roja en hortícolas, frutales y plantas de jardinería
  • En proporción 1/20 evita el mildiu de la patata y la clorosis en frutales
  • Remojando las raíces de las plantas en una disolución 1/20, conseguiremos que enraícen más rápidamente


Fuente: http://picarona.blogspot.com/2008/06/pur-dortiga-purn-de-ortiga.html
Agradecimientos a Nadi del foro infojardin por la ayuda prestada.

5 comentarios:

Pablo L. dijo...

Interesante, en la primavera que viene, probaré con esto a ver si me ayuda con los pulgones, Muy bueno el blog, no podría estar más de acuerdo en todo lo que acá se comenta...

un saludo desde el sur de Chile.

Capucha Verde dijo...

yo ayer me puse a hacer el mio ya te contaré como me va

Unknown dijo...

Hola me gustó mucho el blog, ya intentare preparar para ver que tal funciona. Es increíble la cantidad de beneficios que se pueden obtener a partir de esta noble planta, si les gustan estas plantas o simplemente son amantes de la naturaleza en general son bienvenidos a mi pagina: https://www.facebook.com/CultivoDeOrtigas

Unknown dijo...

Buenísimo y muy completo el blog.llevo tres años haciendolo en mi huerto con unos resultados muy buenos sobre todo para controlar pulgones arañas y orugas y le añado ala principal hojas de cebollas y hojas de hiedra, espectacular! !!

Unknown dijo...

Buenísimo y muy completo el blog.llevo tres años haciendolo en mi huerto con unos resultados muy buenos sobre todo para controlar pulgones arañas y orugas y le añado ala principal hojas de cebollas y hojas de hiedra, espectacular! !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...