domingo, 31 de julio de 2011

-Sierra de pila (Fortuna y Jumilla)-

Fecha de declaración como Parque Regional:
1992
Superficie del parque:
8.836,36 hectáreas
Tfno:
649 227 459


Dónde está:
El Parque Regional de la Sierra de la Pila está situada entre los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Cuenta con una superficie total aproximada de 8.836 hectáreas. Ha sido propuesto como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y además es susceptible de ser incorporado a la Red Natura 2000. La mayor parte del Parque está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves.


Porqué merece la pena ser visitado:
Merece la pena destacar sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos la Zona de la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos.


Para los amantes de los valores naturales y culturales

Caracteristicas generales
El Parque Regional Sierra de la Pila es un Espacio Natural Protegido que cuenta con 8.836 hectáreas. Su situación geográfica la ubica dentro de los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina del Segura, y Fortuna.
El Parque está dividido en dos sectores separados por el Barranco del Mulo, uno oriental donde se encuentran las cumbres más elevadas (Pico de la Pila con 1.264 m. y Pico Cenajos con 1.200 m.), que dominan un paisaje escarpado y surcado por profundas ramblas con cauces normalmente secos; y un segundo sector occidental más amplio, cuya máxima altitud se encuentra en el Caramucel que se eleva a 1.023 m.

Interés geomorfologico:
Cuenta con una topografía abrupta y escarpada de fuertes pendientes, los materiales predominantes son calizas, areniscas, margas, yesos, materiales que tras sufrir diferentes procesos erosivos forman un gran contraste dando lugar a cavidades, barrancos, cárcavas y ramblas.
Presenta una gran variedad de formas de modelado cársticos (cuevas, simas y galerías) originadas por la disolución de carbonatos.
En la actualidad el Parque cuenta con varias fuentes de uso al visitante, situadas en Fuente la Higuera, La Rauda, Fuente Blanca, La Garapacha, Poza Félix, entre otras muchas. Todas ellas recogen las aguas que discurren por las escarpadas laderas de la Sierra de la Pila.


Interés geológico y arqueológico:
Yacimientos arqueológicos encontrados demuestran que desde la antigüedad han habitado estas tierras distintos pobladores como los romanos, los íberos y los árabes.
Es de destacar la presencia de Pozos de la Nieve que datan de los siglos XVII y XVIII. Construcciones donde se recogía la nieve durante el invierno para, tras su compactación, venderla en forma de hielo en los meses de verano.
En lugares como la cueva de la Excomunión se han hallado restos arqueológicos del neolítico, siendo por sus grandes dimensiones y su proximidad a una vía pecuaria lugar de refugio para pastores y ganado en el pasado.
Existen otras cuevas donde aun se conservan estalactitas y afloramientos minerales de gran belleza como la sima de las Cabras o las cuevas de Solins, de la Mujer Encantada, del Murciélago, de las Yeseras o la conocida Cueva Negra.

Interés etnográfico:
La Sierra de la Pila se ha caracterizado durante años por sus grandes cortijadas, hoy día la mayoría de ellas se encuentran abandonadas. Su actividad económica se basó principalmente en la agricultura y actualmente lo sigue siendo; otra fuente de sustento fue la ganadería, base económica de numerosos lugareños de esta Sierra. No podemos pasar por alto la industria carbonera que se promovía en la zona en el siglo XV, la recolección del esparto, la madera o las plantas aromáticas que servían para su comercio.
Por otra parte durante los siglos XVII-XVIII se llevó a cabo la construcción y el posterior aprovechamiento de los pozos de la nieve.
En la periferia del Parque se encuentran varias canteras que, aunque causan un gran impacto visual, son fuente de empleo para gran parte de la población local.


Interés recreativo:
El Parque Regional cuenta con un Punto de Información situado en Fuente la Higuera, en el que se oferta además de atención directa al visitante, la posibilidad de realizar itinerarios ambientales guiados.
El pico de los Cenajos (1.200 m.) cuenta con un mirador desde el cual se divisa una excelente panorámica.
Fuente La Higuera es un lugar donde convergen diariamente un buen número de personas con el fin de hacer aprovechamiento del agua de su fuente y que en épocas de primavera y otoño ofrece su área recreativa para pasar un rato de sano esparcimiento al visitante. Aquí también se encuentra la zona de acampada.
Otra zona muy visitada es el área recreativa de la Fuente del Javé, que además de ofrecer varias barbacoas y la propia fuente, cuenta con un mirador. Este área se sitúa en el suroeste del Parque Regional, justo en diagonal de Fuente la Higuera, ubicada al Noreste.

Otros sitios de interés:
Pico de la Pila, Refugio de Puerto frío, albergue Cabezo Turra, Pozos de la Nieve y las distintas cuevas de Solins, Mujer Encantada o Cueva Negra, entre otras.

Valores naturales

Hábitats
El Parque alberga gran riqueza faunística y una significativa flora silvestre, que unidas a su riqueza hídrica, forman una valiosa cadena que favorece de manera natural la conservación de los distintos hábitats que se encuentran en el Parque.
El principal hábitat que se encuentra en el Parque Regional por su extensión, es el Pinar, formado básicamente por la especie pino carrasco (Pinus halepensis). Pero encontramos otros, más importantes quizá, como los bosques de carrasca que se presentan en manchas aisladas en las umbrías y cumbres de los Picos de la Pila y los Cenajos.

Fauna
El Parque alberga un considerable número de especies vertebradas, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Destacan las aves por su elevada diversidad y gran número, siendo las rapaces como el águila real (Aquila chysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus) o búho real (Bubo bubo) las más sobresalientes.
El Parque Regional cuenta también con la figura de protección ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la importante población de Chova piquirroja que habita en fisuras y oquedades de las rocas.
Dentro del conjunto de mamíferos, grupo de importante relevancia en el Parque, hay que destacar la presencia de gato montés, jabalí, zorro, garduña y ardilla.
El grupo de anfibios del Parque lo forman entre otros, el sapo común, la lagartija colirroja, el lagarto ocelado, la víbora hocicuda y varias especies de culebras.


Flora
La Pila alberga en sus roquedos, bosquetes y espartales numerosos endemismos ibéricos del sureste español que hacen de esta Sierra un lugar de especial importancia para la conservación de la diversidad vegetal en nuestra región.
Ocupando grandes superficies de pinar encontramos sobre todo el pino carrasco (Pinus halepensis).
Formando los llamados carrascales dominan distintas especies de Quercus, como Q. ilex o Q. rotundifolia. Se encuentran también ejemplares de matorral de sabina negra (Juniperus phoenicea), enebro (Juniperus oxycedrus), espino negro (Rhamnus lycioides) o lentisco (Pistacia lentiscus). Otro importante grupo es el de las aromáticas entre las que el tomillo (Thymus sp) y el romero (Rosmarinus officinalis) son una buena representación. Hasta un total de 634 especies distintas, de las que 14 están protegidas a nivel regional como es el caso del madroño (Arbutus unedo), que presta sus hojas y frutos al logotipo del Parque.

Punto de Información Fuente la Higuera
Abierto todo el año de martes a domingo y festivos
Horario: 10h-14h y de 15h-18h
Servicios:
Punto de Información
Itinerarios Ambientales Guiados

Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es

2 comentarios:

Pacorbe dijo...

Me gusta. Gracias por la información, iré a verlo ya que lo tengo cerca. Saludos.

Capucha Verde dijo...

Pacorbe te echaba de menos, un fiel seguidor del blog, y ademas comentas las entradas. Muchas gracias, mi blog se enriquece gracias a tus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...