jueves, 28 de julio de 2011

-Feng Shui-

El Feng Shui proviene del chino, y significa viento y agua, esa es su traducción literal, pero su significado va más allá, se trata del arte de analizar y comprender las energias de la naturaleza.
Si teneis un pequeño rincon en vuestro jardin y lo quereis aplicarle el Feng Shui, aqui os voy a dejar unos cuantos consejos.


La composición del jardín debe comprender tres principios:
  • shumi deyi: el equilibrio entre lo abierto y lo cerrado.
  • quzhe jinzhi: el equilibrio entre la línea curva y la recta.
  • yanqian youjing: las vistas.
Para conseguir estos efectos se aplican tres técnicas básicas:
  • zhushan: crear colinas.
  • lishui: crear el agua.
  • zhwu peizhi: colocar las cosas en su posición apropiada.




Cinco Principios Básicos.

  • Orientar el jardín: Un antiguo principio de Feng Shui dice que la casa ideal debe estar protegida por el norte por una cadena montañosa, con un Tigre blanco por el oeste y un Dragón Verde por el este. La esencia de este principio es que la casa debe estar protegida del lado del cual provienen los vientos fríos (para los chinos, el norte), y expuesta hacia la dirección del sol y el clima benigno. Lo mismo aplicaremos a nuestro jardín. Cercos vivos, empalizadas o toldos, en el caso de balcones o terrazas, deberán proteger al jardín de los vientos fríos, de las vistas negativas (por ejemplo, un edificio muy alto o una calle con tránsito muy intenso). Por otro lado, dejaremos que nuestro jardín se abra hacia el sol y hacia las vistas más agradables. Un jardín bien orientado es el reflejo de pensamientos positivos y bien orientados.
  • Regular el flujo del Ch’i: La línea recta, como tal, no existe en la naturaleza. Los ríos y arroyos siguen un curso tortuoso, sólo los canales creados por el hombre corren en línea recta. Los senderos de nuestro jardín siempre deben seguir un trazado curvilíneo, evitando las líneas rectas.
  • Debe haber un umbral que separe las áreas públicas de las privadas. Todos nosotros conocemos el valor de la intimidad. Nos agrada saber que ciertos aspectos de nuestra vida son compartidos sólo por nuestros seres más cercanos. De la misma forma, un jardín, aunque sea un espacio abierto, necesita representar esa necesidad de privacidad y debe tener áreas que nos provean de completa intimidad.
  • La vegetación debe mantenerse sana: Un paisaje con vegetación sana y equilibrada transmite de inmediato una sensación de balance armónico y de prosperidad. En cambio, la vista de una vegetación declinante nos conecta con los aspectos negativos de la existencia.
  • Debe mantenerse un equilibrio entre lo lleno y lo vacío (shumi deyi:): El equilibrio es la base de la salud y de la armonía. Los jardines en los cuales las plantas están excesivamente crecidas representan una fuerza Yang incontrolada. Por el contrario, una vegetación rala sugiere exceso de energíaYin.
Plantas

  • Conviene poner dispersas plantas perennes o de las cuatro estaciones por que es muy importante la floración en todas las épocas del año.

  • Las plantas coníferas perennes que tienen la forma asociada al elemento fuego, aportan energías yang durante el invierno.

  • Las flores y las plantas juegan un papel muy importante a la hora de captar la energía positiva o "Chi". Así, por ejemplo, si queremos mejorar las relaciones de pareja debemos colocar un jarrón blanco con flores rojas o rosas frescas en la mesita de noche.

  • El jazmín es la planta de la amistad y como tal, es un excelente regalo para llevar cuando vamos de visita.

  • Los crisantemos traen la alegría y la felicidad a nuestros hogares. En chino, esta flor es conocida como "Cielo repleto de estrellas" o "Bebida de vino hecho con los melocotones de los inmortales". Los crisantemos se asocian con la jubilación y una vida tranquila.

  • El verde es el color del crecimiento. Las plantas verdes transmiten paz y armonía al tiempo que alivian las mentes preocupadas. Ellas reducen el stress y traen consigo el equilibrio, la armonía y la paz.

  • Las plantas con pinchos pueden atraer la energía negativa pero también pueden reactivar la energía positiva en zonas del hogar en las que ésta permanecía inactiva; de este modo, el Chi se mueve por toda nuestra casa.

  • Las plantas de hojas redondas captan la energía positiva y atraen la buena fortuna. La crásula o árbol del dinero es especialmente propicia.

    Senderos

  • Se pueden agregar senderos para caminar entre las plantas y según la forma elegida favorecerá el flujo del chi, el mejor es uno que tenga suaves curvas. Un sendero muy recto haría fluir el chi más rápido sin obtener beneficios.

    Fuentes de Agua

  • El agua es un símbolo de energía creadora, y mejora el bienestar: económico, familiar, etc. Por eso es conveniente agregar fuentes de agua o colocar piscinas.

  • La forma para las piscinas y fuentes preferiblemente deben ser circulares o irregulares; y para las fuentes el material de la misma, y objetos a incluir en la misma por ejemplo piedras. También hay que recordar que el agua no debe estancarse.

    Fuentes: http://www.fengshui-mundo.com/articles/feng_jardin.htm y http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/7-fengshui-feng-shui-plantas-jardin.htm

2 comentarios:

Margó dijo...

Me parece interesantísimo este artículo y un tema de lo más guapo. El año pasao compré un libro sobre el Feng Shui en el jardín y comprobé con mucho asombro y alegría que hay muchas cosas en el nuestro que guardan muchos de sus principios. Es una gozada y es de lo más sabio..la naturaleza es la energía y la vida y el contacto con ella es fundamental.
Ir a Tokio a ver jardines es uno de mis sueños,

Te pongo una cita de Yukio Mishima en "Sed de amor" a propósito de tu artículo..
...Por las mañanas, bebe el rocío de las magnolias, por las tardes, come los pétalos caídos de los crisantemos.....

Te felicito por tu blog, me encanta.. !!

Capucha Verde dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, los comentarios dan vida a un blog, así que gracias, pues poco a poco parece que esto va tomando forma, y es una iniciativa que estoy tomando con mucho entusiasmo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...