viernes, 29 de julio de 2011

-Els ports (Tarragona)-

Fecha de declaración como Parque Natural:
2001
Superficie del parque:
35.050 ha (incluidas 867 ha de reserva natural)
Tfno:
977 504 012


Dónde está:
Els Ports són las montañas situadas entre Cataluña, Valencia i Aragón, que unen las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, en la provincia de Tarragona; Baix Maestrat, en la provincia de Castellón; i Matarranya, en la provincia de Teruel.

Cómo ir:
Ferrocarril Línea Barcelona-Tarragona-Valencia, de RENFE, estaciones en L'Aldea-Amposta-Tortosa, Tortosa y Ulldecona. Autobuses Compañía Hispano de Fuente en Segures (HIFE). Las principales carreteras que dan acceso a las comarcas del Parque natural son: Autopista A-7. Barcelona - Valencia Salida: l'Aldea - Tortosa Salida: Amposta - Sant Carles de la Rapita Carretera nacional N-340. Barcelona - Valencia .

Por qué merece la pena visitarlo:
El macizo de Els Ports es una zona de relieve muy complejo, de transición entre el sistema Mediterráneo Catalán y el sistema Ibérico. Es un territorio fronterizo con las provincias de Teruel y Castellón, donde los estrechos vínculos entre los diferentes pueblos dan una especial dinámica y riqueza de valores a los habitantes de la zona. Así, en el Tossal del Rei se ubica un hito de piedras que simboliza el punto de encuentro y confluencia de los tres reinos: Aragón, Valencia y Catalunya. Els Ports constituye una unidad de relieve calcárea de una notable complejidad estructural. El macizo presenta montañas destacables por su altura y singularidad como el Mont Caro (1.447 m.), Tossal del Rei (1.356 m.) o el Negrell (1.343 m.).

Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: La posición característica del macizo de Els Ports entre las montañas ibéricas y las catalanas ha permitido la presencia y conservación de una vegetación variada, con representantes del tipo eurosiberiano y boreoalpino, además de otras especies típicamente mediterráneas, lo que constituye un notable paraíso geobotánico donde se pueden encontrar más de 1.000 especies florísticas.


Fauna: El elemento más espectacular es la población de cabra salvaje, especie endémica de la Península Ibérica. La nutria y el gato montés forman parte de los mamíferos protegidos del macizo. Muchas aves encuentran en Els Ports las condiciones de hábitat o refugio idóneo para vivir o nidificar. Así, destacan las grandes rapaces sedentarias -buitre, águila real, águila perdicera, azor, halcón peregrino...- y las que nidifican en el verano -águila calzada, águila culebrera...-. Los reptiles también tienen una importante representación en Els Ports. Más del 50% de los reptiles presentes en Catalunya se pueden encontrar en este espacio natural. El galápago leproso, la salamanquesa rosada y la culebra de herradura son algunos de ellos. La situación es similar en el caso de los anfibios, puesto que en Els Ports se hallan representadas más del 50% de las especies anfibias existentes en Catalunya, algunas de ellas tan interesantes como el gallipato o el tritón jaspeado. En los ríos destaca la presencia de especies autóctonas como el cangrejo de río, la madrilla o la bermejuela. Entre los invertebrados se encuentran especies endémicas del grupo de los moluscos, arácnidos y coleópteros que figuran en la lista de especies protegidas en el Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya.


Cultura: Edificios renacentistas, como los de el Ayuntamiento de Arnes, el centro histórico de Horta, con elementos góticos y también renacentistas. En esta misma localidad se encuentra el Centro Picasso, que alberga documentos, testimonios y reproducciones de su paso por la localidad, y el Ecomuseu dels Ports. aArquitectura religiosa y templaria, en este mismo municipio. Catedral gótica y fortaleza musulmana en Totrosa.


Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí, Reus.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Si, Tortosa.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Si, Tortosa.
- Parada de taxis a menos de 25 km:Sí.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: 2 refugios de montaña, albergues, alojamientos rurales, hoteles, etc.
- Restaurante, cafetería o bar: Si, en todos los pueblos.
- Climatología:El clima que predomina en la mayor parte del macizo, es un clima mediterráneo de montaña con influencia marítima. Se caracteriza por ser menos seco y un poco más frío que el clima mediterráneo de las llanuras del litoral. Incluso por encima de los 1.000 m, el clima no deja de tener un carácter mediterráneo, con la marcada presencia de un periodo árido de un mes en verano; aunque la pluviometría aumenta (hasta los 900 mm) en relación a la de las llanuras basales (aproximadamente de 550 mm). La temperatura media también registra contrastes en función de la altura: mientras en las llanuras y en la depresión del valle del Ebro la temperatura media está entre los 16 y 17 grados, en las partes superiores del macizo, esta temperatura ronda en torno a los 10 grados.


Lugares de recepción:
Centro de Información del Parque Natural en El Baix Ebre
Av. Val de Zafán, s/n Apartado de correos 70
43520 Roquetes
Tel: 977 500 845
Email: pndelsports.dmah@gencat.net

Centro de Información del Parque Natural en El Montsià
Passeig de la Clotada, 23-25
43560 La Sénia
Tel: 977 576 156
Fax: 977 575 054
Email: pndelsports.dmah@gencat.net

- Observatorios de fauna:No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí, 3 empresas.
- Otras actividades de tiempo libre: Cursos, talleres, conferencias, exposiciones, bici.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.


Infraestructuras y organización interna
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: No.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Media.

Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...