sábado, 31 de diciembre de 2011

-Codorniz-

La cría de codorniz es muy rentable, pues es un ave pequeña, que requiere de poco espacio, de poco alimento y que pone muchos huevos. Cierto es que los huevos son muy pequeños, pero su alta demanda, ha puesto su precio por encima del de la gallina, ademas son más ricos en proteínas y tienen el 10% de colesterol que el de gallina.



  • Instalaciones: Las jaulas para codornices son llamadas glapones, pero yo les hice una jaula de madera con un coste reducido. No se necesita mucho espacio si solo se quiere tener codornices para el auto-consumo. La jaula debe estar situada, en un lugar seco y bien drenado en el cual del el sol varias horas al día. En mi caso, en la jaula tengo puesto un techado semitransparente para evitar la entrada del agua y que permita la entrada del sol. También tengo tapado uno de los lados para evitar la entrada del viento y por el otro permito la entrada del sol. No se deben poner más de 8 aves por metro cuadrado.
  • Comida y agua: Deberán tener ambos alimentos a libre disposición, en todo momento. La comida puede ser la misma que usaremos para las gallinas ponedoras, siendo un 10% del alimento proteínas.
  • Huevos: Las codornices ponen un huevo cada 23 horas, y la proporción machos y hembras debe de ser de un macho cada 4 hembras. Como ponederos lo ideal son aquellos que permitan rodar los huevos hacia una zona protegida.
  • Reproducción: Las codornices, son muy malas reproductoras en cautividad, así que deberemos ponerle los huevos a una gallina de pequeño tamaño o hacer uso de incubadoras.

8 comentarios:

Pilar dijo...

Conoces las codornices blancas? Las ví el verano pasado por primera vez, son más grandes, más del doble diría yo y son muy bonitas. Me dijeron que eran para carne. Me dió penita.
En mi voladero las quiero tener en cuanto esté terminado, y algunas palomas también.
Besitos

Capucha Verde dijo...

Hola pilar, si que las conozco, las vi en donde compro mis animales de corral, junto a perdiz blanca, preciosa también. Sobre lo del voladero, no si si sabes del tema, pero me han comentado que segun para que especies deberias dejar un rincon con tierra, pero si haces eso corres el riesgo de que se cuelen las ratas. Así que mi consejo es que pongas una cagita con tierra para que las codornices puedan rebolcarse

Pilar dijo...

Pues me veo más práctico el meterles tierra como bien dices en algún recipiente, es lo mejor.
La perdíz blanca la he visto en foto y es preciosa.

Capucha Verde dijo...

Para mi tanto la perdiz como la codorniz aun no he tenido exito en su cria. Mueren atacadas por las demas gallinas. En mente tengo hacerles un cercado solo para ellas.

Pilar dijo...

Claro, sería mejor tenerlas aparte. Yo espero que se lleven bien las mías con las palomas, jajaja. Ya te lo diré.

Capucha Verde dijo...

Segun tengo entendido, las palomas no son ni agresivas ni dominantes, no deberia haber problemas.

Pilar dijo...

Lo mismo tengo entendido y sé de gente que tiene en el mismo voladero agapornis, y me estoy planteando comprar una pareja, aunque más bien son ellos los que pican a las palomas, eso me han dicho.¡Qué apañados!

Capucha Verde dijo...

Cuidao con los agapornis, que las palomas no son agresibas pero los agapornis... se matan entre ellos, conozco gente que tiene agapornis con el pico destrozado porque otro agaporni le ha atacado, son muy territoriales. No te planteas poner diamante mandarín? o lo haces para que aguante el clima?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...