viernes, 29 de julio de 2011

-Cap de creus (Girona)-

Fecha de declaración como Parque Natural: 1998
Superficie del parque: Terrestre: 10.780 ha (incluido 3.276 ha de PNIN y 980 ha de reservas naturales). Marina: 3.064 ha (incluido 835 ha de reservas naturales)
Tfno:
972 193 191


Dónde está:
La península del Cabo de Creus se encuentra en la parte más oriental de la península Ibérica y, a la par, en el extremo mediterráneo de los Pirineos axiales. Administrativamente se sitúa dentro de la comarca gerundense de L'Alt Empordà y pertenece a los municipios de Cadaqués, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Roses.

Cómo ir:
- Por autopista, AP-7, de Barcelona a la Jonquera, hasta la salida número 4 Figueres sud, y, de la Jonquera a Barcelona, hasta la salida número 3 Figueres Nord.
- Por carretera A-2/N-2, de Barcelona a la Jonquera, hasta Figueres. Después se coge la N-260 de Figueres a Llançà o bien se toma la C-260 de Figueres a Roses.

- Por ferrocarril, línea de Barcelona a Portbou. Las estaciones más próximas son las de Llançà i Vilajuïga.
- En autobús: líneas de Figueres a todas las poblaciones del Parque, a través de la compañía SARFA.

Porque merece la pena visitarlo:
Resaltan sus extraordinarios valores paisajísticos, también la excepcional belleza de los ambientes del litoral que contrastan con los parajes interiores. Se trata de un espacio natural de primer orden, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único a nivel mundial. Además, es el primer parque natural marítimo-terrestre de Catalunya.


Vegetación: La actividad humana y los peculiares factores climáticos del Cabo de Creus condicionan su cubierta vegetal. Por un lado es necesario tener presente que buena parte del terreno no es más que una viña inmensa abandonada, asentada sobre bancales sostenidos por muros de piedra y, por otro lado, que la utilización del espacio para pastoreo ha ocasionado repetidos incendios que han marcado el paisaje. Además, la frecuencia y la persistencia de viento fuerte, sobre todo de tramontana, que seca el ambiente y aporta salinidad a las plantas y al suelo, condiciona una peculiar vegetación que se adapta a su entorno. Las especies arbóreas no ocupan mucha extensión; las más frecuentes son el pino carrasco (Pinus halepensis), el pino piñonero (pinus pinea) y el alcornoque (Quercus suber). De manera muy puntual, en algunos arroyos nos encontramos con el olmo (Ulmus minor), el fresno (Fraxinus angustifolia), el aliso (Alnus glutinosa), el avellano (Corylus avellana) o los sauces (Salix sp.). En los lugares más umbríos y abrigados aparecen la encina (Quercus ilex) y el roble pubescente (Quercus humilis). Los arbustos y la maleza ocupan la mayor parte de la superficie, y las especies más frecuentes son el almácigo (Pistacia lentiscus), el enebro (Juniperus oxycedrus), el brezo blanco y de escobas (Erica arborea y E. scoparia), la estepa negra, la borrera y la fina (Cistus monspeliensis, C. salviifolius y C. albidus), además de la aulaga negra (Calicotome spinosa). En la zona litoral encontramos las plantas más adaptadas al viento y a la salinidad. Sin duda constituyen la vegetación más interesante del parque sin réplica en lugar alguno del litoral catalán. Las especies más características son la armeria (Armeria ruscinonensis), la espantazorras (Limonium tremolsii) y, sobre todo, Seseli farreny, auténtica joya botánica que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Todas ellas disfrutan de protección. En el fondo marino destacan las fanerógamas marinas, todos ellos protegidos y que forman extensas praderas en los fondos arenosos o fangosos. Son la posidonia o alga de vidrieros (Posidonia oceanica), la seba (Cymodocea nodosa) y Zostera sp. Otras plantas que por su rareza están especialmente protegidas en el Parque de Cabo de Creus son los musgos Oedipodiella australis var. catalaunica y Entosthodon durieui var. mustaphae; el helecho (Cosentinia vellea); el titímalo árbol (Euphorbia dendroides), el olivillo (Cneorum tricoccon) y el astrágalo blanco o el «asiento de monja» (Astragalus massiliensis).


Fauna: De la fauna terrestre invertebrada del Parque destacan tres especies que han sido protegidas por su interés. Son el coleóptero Pseudochlamys raholai, el heteróptero Campylosteia serena y, sobre todo, el caracol Mastigophallus rangianus, especie endémica del Cabo de Creus (del parque natural de Cap de Creus). Las poblaciones de anfibios están muy bien representadas con poblaciones de casi todas las especies presentes en el país, desde la ranita meridional (Hyla meridionalis) al sapo común (Bufo bufo). Es interesante también la presencia, aunque escasa, de la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y la del galápago leproso (Mauremys leprosa). Otros reptiles más frecuentes son el lagarto común (Lacerta lepida) o la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Las aves son, sin embargo, lo más destacado de la fauna vertebrada terrestre. Por las características geográficas y botánicas ya mencionadas, el Cabo de Creus es un lugar privilegiado en lo que se refiere a la observación de aves, especialmente en primavera y otoño cuando se producen los movimientos migratorios. En los acantilados podemos observar el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el búho real (Bubo bubo). De aves propiamente marinas encontramos diversas especies de gaviotas, el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), las pardelas (Puffinus sp.), los charranes (Sterna sp.) o el alcatraz atlántico (Sula bassana). El fondo marino es muy rico, gracias a la poca contaminación de las aguas. La presencia de coral rojo (Corallium rubrum) y de gorgonias (Paramuricea sp.) es remarcable. El bogavante americano (Homarus americanus) y la langosta (Palinurus elephas) hacen compañía a una gran variedad de peces entre los que destacan el sargo (Diplodus sargus), la oblada (Oblada melanura), la salema (Sarpa salpa), el cabracho (Scorpaena scrofa) y el mero (Epinephelus guaza).


Cultura: Destaca su rico patrimonio arquitectónico, cuyo punto culminante está representado por el monasterio de Sant Pere de Rodes, además del interés de los yacimientos arqueológicos terrestres y marinos y de los parajes dalinianos de Portlligat.

Para los que aprecian las comodidades
:
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Girona.

- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí Figueres y Llançà.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí, en todos los municipios.
- Parada de taxis a menos de 25 km: En los pueblos
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: En Roses. Port de la Selva, Llançà.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento: si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping:En los municipios dentro del parque.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí (Ej. el Bulli de Ferrán Adriá).

- Climatología:Las condiciones son típicamente mediterráneas también la característica tramontana, un viento seco del norte que, en ocasiones, sopla a más de 100 km/h y que ha dejado su rastro en la roca y la vegetación.



Atención al público :
- Lugar de recepción:
-Palau de l'Abat. Monasterio de Sant Pere de Rodes 17489
El Port de la Selva
-2º lugar, en el faro: En la punta del cap de Creus.
- Horario del Centro de Interpretación: Del 1 de octubre a 31 de mayo: de 9h - 14h / de 15 a 17h.
Del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, de 10h- 14h / y de 15.30h hasta las 18.30h.
- Observatorios de fauna:No.

- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre:Senderismo y bicicleta, Caiac, buceo, etc.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.


Infraestructuras y organización interna
- Aparcamientos: No, en los pueblos sí.
- Aseos públicos: Sí, en los puntos de información.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.

- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No, aunque se puede llegar en coche hasta el faro del cabo de Creus
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: No.

- Fuentes de uso público: Sí,pero no se practican analíticas del agua.

- Refugios para resguardarse: En la costa (Cadaqués, etc) son barracas de pescadores, no las gestiona el parque.
- Guardas específicos del Parque: Sí.

- Tranquilidad: Muy alta.



Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...