martes, 28 de junio de 2011

-Vermicompostador casero-

Antes de leer este post, si no sabéis que es un vermicompostador os recomiendo que leáis la siguiente entrada: http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/06/vermicompostar.html

Puesto que los vermicompostadores que venden por la red son excesivamente caros, os mostraré como he hecho el mio de forma casera y muy económica, solo he necesitado 4 cajas como esta.


En tres de las tapas debéis cortar toda la parte interior, de la siguiente manera, para evitar que al poner un caja encima de la otra, aplasten las lombrices.


Y con la cuarta tapa haremos pequeños agujeros para facilitar la aireación, esta tapa sera la que ira arriba del todo.
Por lo que se refiere a las cajas, dejaremos una de ellas intacta, que es en la que se sedimentaran los lixivados. En otra de ellas, la cual usaremos como lecho de las lombrices, haremos unos agujeros pequeños, para que puedan pasar los lixivados pero no puedan pasar las lombrices hacia abajo y así evitar que las lombrices mueran ahogadas por los lixivados.
En las otras dos haremos unos agujeros mas grandes que permita a las lombrices pasar de un nivel a otro.

El invento quedar de la siguiente forma:
  • La bandeja de abajo tiene puesta una de las tapas completamente agujereada, en ella se recogen los lixivados.
  • En la segunda bandeja, la que llevará pequeños agujeros, es donde se pondrá el lecho con las lombrices y llevara una tapa completamente agujereada.
  • La tercera tendrá en la base unos agujeros más grandes, en ella se depositaran los restos orgánicos como la que se ve en la foto y llevará la tapa con los pequeños agujeros hasta que este llena, una vez llena se le cambiara la tapa para poderle poner el cuarto modulo
  • La cuarta bandeja se pondrá una vez llena la tercera bandeja.
Una vez acabado todo debería quedar parecido al de la foto.


Como se puede ver en la foto de arriba, yo para regar lo que hago, es poner el agua en la tapa naranja de arriba, así al colarse por los pequeños agujeros se dosifica el agua de manera más equilibrada.

Espero que os sirva de ayuda.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, me gusta tu blog, creo que me quedare con la idea para probar a ver que tal. Gracias :)

Capucha Verde dijo...

aqui estamos para lo que necesites

Ana Belén dijo...

Yo creía que se echaban los desperdicios en el mismo lugar que las lombrices y ya después se supoerponían tapas y ellas iban subiendo

Aquí viene todo muy desglosadito; http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Servicios_municipales/Medio_ambiente/1229554111_121201111159.pdf

Capucha Verde dijo...

esta muy bien este tutorial. Es muy gráfico

Anónimo dijo...

hola llevo casi 20 enlaces visto sobre este tema y el unico del que entendi bastante fue desde este blog,mil gracias por ser tan grafico y claro,me estaba volviendo loca con tanat informacion!!por fin me voy a poner manos a la obra y a construirme mi propia vermicompostadora,eso si necesitaria que me aclararais lo sigueinte,
empleare 4 cajas plasticas enumerandolas desde la base hasta la de arriba del todo(la unica a la que la ves la tapa)pues bien,en la 1º se supone que aloja el liquido fertilizado,por que en ella caen fluidos cada vez que intente mantener humedo todo vertiendo asi agua desde el ultimo taper(esta afirmacion me gustaria que me la refutarais no se si estoy en lo cierto..)
despues,en el 2º cajon es donde alojo a las lombrices, en el aparte de tierra e de depositar algo de material oragnico,(y ahora viene donde me hago el mayor lio de todos)en el 3º cajon de orificios en su base grandecitos como para que pasen las lombrices adultas pues en ese 3º cajon he ir depositando los desperdicios para que cuando se les akabe la comida a las lombrices en su digamos habita pues entren este departamento ,y entonces k kojones hago kon el 1º contenedor?¿?¿ese al k le perforamos para k airee?¿?es como un segundo deposito de material organico para ir cambiandolo?¿?¿ni idea chic@s!!!bueno ahi lo dejo por si me podeis explicar que ando un poko espesa!!!gracias de todas forma y muy muy buen blog!!!me lo apunto!!

Capucha Verde dijo...

Sobre la primera pregunta, estas en lo cierto, en ese se recogen lo que se llaman lixivados, no se deberían recoger muchos, pues eso es que estas humedeciendo demasiado el sustrato. Esos mismos lixivados los puedes usar para regar las plantas disueltos en un 10% les vendrá genial.

Sobre la segunda pregunta, si el tuper de arriba del todo se utiliza para cuando hayas llenado el tercer tuper, esperas a que se lo coman todo, después de que se lo hayan comido todo, esperas 3 o 4 días en los que no les pondrás de comer, y después en el 4o tuper les pones comida, estos irán a por la comida, dejando el tercer tuper de lombrices, entonces sacas el tercer tuper, y esa tierra ya esta lista ser usada, entonces el 4o tuper pasara a ser el tercer tuper, pues el anteriormente 3r tuper sera retirado.

Jorge dijo...

Buenas. Ante todo, enhorabuena por el blog y en particular por este briconsejo para hacerse un vermi. La verdad es q para probar esta muy bien.
Solo un par de preguntas:
1. Cuantas lombrices has puesto en ese volumen?
2. Según he leído, no se les puede echar los restos frescos, sino pelin podridos. Cuantos dias mas o menos tarda la comida en descomponerse?

Gracias por todo

Capucha Verde dijo...

Te cuento jorge.

En este recipiente solo metí 200 lombrices, que ha día de hoy ya deben de ser mas de 500. Lo bueno es que cuando ya tienes muchas puedes hacer varias cosas. Puedes hacerte otro vermicompostador, si tienes una torre, te puedes hacer otro vermicompostador mas grande o añadirles las lombrices a la tierra del terreno, mejorando la calidad de la tierra, y si no quieres hacer nada de esto, pues no pasa nada, ya que ellas mismas se van regulando, y cuando hay superávit dejan de reproducirse.

Cierto es que dicen que la comida hay que ponerla a medio descomponer, ya que la fermentación de la comida hace que la temperatura aumente hasta mas de 70ºC lo que podría matarlas, pero estas no son tontas, si algo quema no acudirán a ello. La técnica que yo utilizo, es poner los restos nuevos en una mitad del tupper, dejando los restos mas viejos en la otra mitad, de ese modo las lombrices irán a los restos que prefieran. Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Hola mozo: aqui uno de Huesca que le ha encantado tu sencillez. Me he leido media wiki y tus comentarios me han parecido de lo másutiles.
Estoy empezando con las del decathlon y ya te contaré.
por ahora me he comprado dos cajas y las tengo adaptándose en un cubo reciclado con un grifo en el fondo del que extraigo lixiviado...
Por lo demás estoy construyendo un vermicompostador con unas maderas, lo que mepreocupa es que las eisenia hortensis del decathlon puedan ser nomadas y tiendan a irse de ahi, ya que mi mujer me mata, en fin. Gracias y un saludo

Capucha Verde dijo...

me alegra que te fuese de utilidad, la verdad es que yo las tuve en casa durante algo mas de 6 meses y no tuve problema alguno, mi problema era el mismo, si se hubiese escapado aunque solo fuese una mi novia me mata. Ahora las llevé al terreno que les hice un vermicompostador gigante. Aquí tienes el enlace de como lo hice:
http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/11/compostera-o-vermicompostera.html

Si tienes cualquier duda o sugerencia aquí estoy para cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Hola Mozo: soy el de Huesca. Ya tengo el vermi en marcha. Me ha quedado pofesional... un dia de estos cuelgo un video en internete. Una pregunta quiero hacerte: ¿Te han funcionado las eisenia hortensis del decathlon para producir humus? el caso es que dicen que se reproducen tan lentamente que en muchos sitios las denostan. En fin, yo las compré alli y en una tarrina de 20 me salieron mas de 15 cocones, suerte que tiene uno. No se si con una población suficiente pueda producir humus o con si me volvere viejo antes de verlo...
¿que opinas?

Capucha Verde dijo...

Yo en tres meses tuve compostada una de las bandejas, así que si que funciona y si que se reproducen pero muy lentamente, lo que hice despues es comprarme 4 tarrinas mas, ya que son baratas y asi cunde mas, ahora en mes y medio ya hago

Anónimo dijo...

Hola. He construido una vermicompostadora y la tengo con lombrices que recojo por mijardin, ¿crees quefuncionara o estas no valen?

Capucha Verde dijo...

Buenas, las que recojes por el jardin son lombrices de tierra, al igual que las que se utilizan para el vermicompostaje, lo que para el vermicompost se utiliza la Eisenia foetida ya que su velocidad de reproducción es elevada, tienen una lonjevidad de hasta 16 años y comen su peso an desechos. Pero las que tu encuentras por el jardín, a pesar de tener una reproduccion mas lenta y comer menos, tienen la misma función, ademas decirte que si encuentras lombrices por tu jasrdin es buaena señal, ya que estas escaban galerias aireando el suelo y creando abono directamente en el suelo.

En resumen, las de tu jardin si que sirven

GORDI dijo...

Enhorabuena por el blog.
Tuve un campo de lombrices y el consejo que puedo aportar es que es fundamental es que las lombrices tengan bastante aireación pudiéndose conseguir con hojas de periódico en los desperdicios, además, regar abundantemente pero sin encharcarlas.
Saludos

Guido dijo...

Hola, muy buena la explicación es la mejor que he encontrado despues de varios dias de busqueda. Tres consultas, en que lugar tenes situado el vermicompostador ?? porque nose si conviene hacerlo al exterior o al interior, no dispongo de mucho lugar y la otra es que estuve viendo que las lombrices necesitan oscuridad y las bandejas que utilizas son transparentes, haces algo respecto a esto o no generan problema alguno? Y la ultima, es en relacion a los restos de comida que le pones en la bandeja, le das algun tipo de maduracion es decir si lo apilas y esperas un tiempo o de la cocina a la bandeja, no se si me explico
Muchas gracias

Capucha Verde dijo...

Si mis bandejas son trasparentes, pero todo el vermicompostador va cubierto con un trapo de cocina. Lo tengo situado en una galería, para evitar el excesivo frio del invierno, y para no tenerlo merodeando por casa. Ademas en la galería nunca entra el sol directo, solo luz.
Y por ultimo, no les doy ninguna maduración previa, como siempre tiene la bandeja de abajo del todo descompuesta, si la temperatura fuese muy elevada pueden ir allí, ademas, amontono cada semana la comida en un lado, dejando el otro libre a modo de que puedan comer la mas descompuesta mientras que la mas nueva se va descomponiendo allí mismo.

Me parece genial que te agrade mi tema.

jlinan dijo...

Hola, yo veo 3 contenedores en la última foto.. no encuentro el 4º... se peude hacer con 3 cajas solo?. Porque la de abajo sería para el lixivado, la de enmedio donde trabajan las lombrices y la de arriba a la que migrarán cuando se les termine la de en medio, no es así. Muchas gracias por tu ayuda.

Capucha Verde dijo...

Solo ves tres en la foto, porque solo hay tres, ya que es de cuando estaba empezando, la cuarta la puse mas adelante. Yo creo que lo ideal son tres la de abajo, lixivados, la segunda la casa de las lombrices, las lombrices no migran van a por comida y luego vuelven, ademas siempre ponen los huevos abajo, por eso es importante no mover la segunda, y la tercera y cuarta, serian para yr cambiando cuando tienes llena la tercera y cuarta, retiras la tercera, bajas la cuarta y pones la tercera encima.

Anónimo dijo...

Hola.. la verdad muy práctico el blog. Lo hice como los mostraste y ya lo tengo funcionando, hace aproximadamente una semana.
la duda que tengo es que a alguna de la basura que agregue le salio moho. pero las veo en la bandeja superior a las lombrices-
Les afecta el moho? es normal o estoy haciendo algo mal?
Gracias!

Capucha Verde dijo...

No, no les afecta el moho, solo que deberías cubrir con una capa ya sea de papel o de serrín o de algún compuesto seco, para que no huela ni vengan bichos indeseados. Ten en cuenta la humedad, ya que es invierno y necesitan muy poca, eso podría ser el causante del moho. Recuerda que la cantidad de lixivados a de ser escasa o nula.

Unknown dijo...

Muy bien detallado, voy a seguir tu idea, pero me voy a arriesgar con algo mayor, siguiendo tus principios con el corte de las tapas, lo realizaré con cubos de pintura plásticos, aunque no se si la cantidad de materia organica será suficiente como para que las lombrices pasen de la 1ª bandeja a la segundaª, que por lo que he visto es necesario. Alguna sugerencia?

Capucha Verde dijo...

Pues te recomiendo que compres un saquito de humus de lobriz, y lo uses como lecho en el primer cubo y que esté suficientemente lleno como para que la base del segundo cubo toque con el humus, así te aseguras que pases. Y lo de hacerlo con cubos es genial, porque la cantidad de humus es mayor y los cubos de pintura son gratis así reciclas...

Anónimo dijo...

Como ya han dicho varios comentarios, la mejor explicacion para hacer el vermicompostador casero, gracias por tu blog. Tengo en casa un minihuerto q no producia y un amigo ingles q tiene un vermicompostador muchos años ya, (para estas cosas son mas avanzados q nosotros) me dio una botella con lixiviados q eche a la tierra y fue como un energy drink para mis plantas, se veia el antes y despues en el crecimiento, increible. Mas hojas, flores, frutos...plantas q no lo hacian ahora producen un monton. Llevo semanas con la idea y buscando por internet, pero no encontraba sitio donde se explicara claramente la colocacion de las bandejas y sus usos. Mi huertecico organico, mis niñas y yo te lo agradecemos.

paola dorantes dijo...

Yo compre un vermicompostador de plástico y lo tengo en la cocina todo muy bien, cada vez mas lombrices, hasta que hoy al abrir la bandeja para checar todas las lombrices estaban en la tapa en las paredes escapando como película de horror, no se bien que paso pero creo que deje el lixiviado y este empiezo a hacer gases tóxicos para ellas, si alguien sabe de esto ayuda por favor!!!

Capucha Verde dijo...

Me sorprende lo de los gasses toxico, de ser eso no serai por los lixivados, sino por poner mucha comida sin fermentar y no serian los gasses, sino que se estubiesen quedando sin oxigeno, o al menos eso creo yo. También podria ser que la humedad fuese muy alta y se estubiesen ahogando, falta de comida, vamos el mas puro instinto de supervivencia, y sin mas datos no puedo asegurar de que se trata.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...